Una planta desnitrificadora, solución para el agua en Muro
El Ayuntamiento de Ólvega ha ofrecido una solución a los vecinos de Muro, en la reunión mantenida este jueves. Se ha avanzado que se agilizarán los plazos para instalar una planta desnitrificadora en el menor tiempo posible.
Nuevo camión para el servicio de Bomberos en El Moncayo
Menús y tapas de las Tres Culturas en Ágreda
En la tarde de ayer jueves 25 de octubre, el Ayuntamiento de Ólvega convocó a los vecinos de Muro en una reunión informativa que tuvo lugar en el polideportivo de la localidad.
El ingeniero industrial Félix Gonzalo y el alcalde, Gerardo Martínez, explicaron cómo se ha seguido de cerca el aumento de los niveles de nitratos en el agua de consumo de Muro, y las medidas inmediatas y a corto plazo que se han adoptado para solucionar este asunto.
Según explicó Martínez, “en todo momento se ha actuado con todos los protocolos de actuación sanitaria” desde que se tuvo constancia del problema.
El regidor ha afirmado que siempre se ha tratado este tema “con el conocimiento del Servicio Territorial de Sanidad”.
En el pasado mes de septiembre, se aprobó por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ólvega, la “instalación del equipo en una caseta de nueva construcción a ejecutar junto al depósito circular existente”.
En la reunión se informó que la medida inmediata para mantener el servicio de abastecimiento de agua potable a los vecinos, hasta que se regulen los niveles de nitrato, se realizará mediante el reparto de agua embotellada.
El reparto se efectuará en el local que tiene el Ayuntamiento situado en la Plaza España de Muro; los lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 13:00 horas; y los sábados de 11:00 a 12:00.
Además el consistorio olvegueño ha decidido señalizar como no aptas para el consumo todas las fuentes de uso público de la localidad.
En la reunión se expuso que la mejor opción para eliminar el exceso de nitratos del agua es la instalación de la planta desnitrificadora, mencionada en el acuerdo de la Junta de Gobierno del 6 de septiembre.
Martínez ha señalado a los vecinos que “se van a agilizar al máximo todos los plazos” para que “lo más pronto posible se convoque una Comisión Extraordinaria de Patrimonio” que estudie la instalación de esta planta en una ubicación anexa al actual depósito de agua.
Martínez ha manifestado que “el deseo y voluntad del Ayuntamiento es solucionar este tema en el menor plazo de tiempo posible”, con “la intención de causar las menores molestias e incomodidades a los vecinos, en una situación como ésta”.