sábado, 24 junio 2017
Síguenos en:
Síguenos en facebook
Síguenos en twitter
Se cerrará en segundos

Un grupo de vecinos de Noviercas ha remitido un comunicado, en el que reconoce que el proyecto de macrovaquería en su término municipal les genera más dudas que certidumbres. 

COMUNICADO

Somos un grupo de vecinos de Noviercas, empadronados y/o residentes en el municipio, que hemos decidido emitir un comunicado para dar nuestra opinión sobre el proceso que se está siguiendo para la implantación de una macrovaquería, un proyecto que, por la información que conocemos, nos genera más dudas que certidumbres.

Queremos dejar claro a la opinión pública de la provincia que en absoluto, como se ha dicho y publicado, la totalidad de la población de Noviercas está a favor de este proyecto.

También queremos subrayar que, indudablemente, estamos a favor del desarrollo de nuestro pueblo, desde las convicciones que nos han hecho seguir viviendo y trabajando en Noviercas después de muchos años.

Somos los primeros interesados y los que más desean que el pueblo se desarrolle, pero tenemos claro que la vaquería, por lo que conocemos hasta la fecha, supondrá todo lo contrario, ya que su implantación condicionará cualquier otro tipo de desarrollo posible.

Se promete que con esta explotación se asentará habitantes en Noviercas, pero mucho nos tememos que lo que ocurra sea todo lo contrario y los pocos que quedamos tengamos que irnos.

Nos preguntamos, para empezar, ¿Qué aporta la macrovaquería a Noviercas?

Para continuar, ¿Por qué se elige esta localidad? quizá ¿por la presumible falta de oposición vecinal y el pequeño número de habitantes?

Para terminar ¿Qué han hecho las diferentes administraciones para salvar las ganaderías que hay y las que han ido desapareciendo? y ¿Qué hubiera pasado si hubieran apoyado a las pequeñas ganaderías como ahora apoyan a las macros?

Nos llama la atención que se esté dando dinero para reducir la producción de leche (Reglamento UE 2016/1612 de 8 de septiembre), y ahora se dé para una macroexplotación.

Pensamos que esta macroexplotación crea y creará problemas sociales, económicos, medioambientales y de salud.

Nos preocupan cuestiones como los nitratos y los antibióticos que previsiblemente acabarán en los acuíferos de la zona y que podrían terminar con cualquier otra actividad que se quiera implantar o ya esté en marcha.

Nos preocupa además que el pueblo pierda recursos, ya que 900 hectáreas de su término municipal pasarían a ser propiedad de una empresa.

Hemos hablado con muchos sorianos de otros municipios y todos nos preguntan por la macrovaquería, pero todos ellos prefieren tenerlalejos de su casa. Sus respuestas nos plantean muchas dudas.  Puestos a plantear alternativas: ¿Alguien se la imagina en Valonsadero o en la cabecera del Duero?

Creemos que nos traen lo que no quieren en otros lugares.

Los vecinos de Noviercas han firmado los precontratos sin conocer realmente todas las consecuencias y con la información aportada únicamente por la propia empresa que, entendemos,  no puede ser juez y parte en este proceso. Consideramos que tienen que escucharse otras voces, en especial de profesionales independientes, que arrojen luz sobre lo que hoy, para un buen número de vecinos de Noviercas, entre los que nos encontramos, tiene muchas sombras.

Noticias relacionadas

  • Cuando el Ayuntamiento no sabe lo que tiene

    El ayuntamiento de soria ha anunciado que recurrirá a los tribunales de justicia para recuperar una parcela en el solar que ocupó Campofrío porque considera que es de titularidad municipal, una petición de la que ha discrepado abiertamente la propia empresa, que ha recordado en un comunicado que, desde 1979, la propiedad de los terrenos no ha sido discutida por nadie, incluida la corporación capitalina.

    07 Mayo 2010

  • Noviercas rehabilitará la casa donde vivió Bécquer

    Noviercas rehabilitará la casa donde vivió Bécquer

    Apuntalará la fachada principal y realizará el desescombro a mano de la parte de la casa que está hundida

    Noviercas rehabilitará la casa donde vivió Gustavo Adolfo Bécquer, que se encuentra actualmente en estado de semirruina. La corporación noviercana, según el proyecto que tiene en su poder, realizará un desescombro manual, en la medida que la seguridad lo permita, de la parte posterior que está hundida.

    14 Marzo 2015

  • Más de 3.000 firmas, contra la demolición de la casa de Bécquer en Noviercas

    El Ayuntamiento se muestra abierto a otras alternativas

    Más de tres mil firmas han apoyado en apenas una semana una petición online para evitar el derribo de la que fuera durante largas temporadas, entre 1860 y 1870, la casa de Gustavo Adolfo Bécquer en Noviercas, tras tramitar el Ayuntamiento la solicitud de demolición.

    09 Marzo 2015

  • Noviercas plantea la demolición de la casa de Bécquer

    Por el rechazo técnico a la rehabilitación del inmueble

    El poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) vivió durante largas temporadas en el municipio soriano de Noviercas, en una casa que aún se conserva en estado de semirruina pero que, ante el rechazo técnico a su rehabilitación, ha publicado su proyecto de demolición en el Boletín Oficial de la Provincia, lo ha generado un movimiento de rechazo en las redes sociales.

    04 Marzo 2015

  • Un carnaval como antaño

    Noviercas celebra el carnaval de los quintos

    Noviercas ha vivido su particular carnaval en una jornada que rememora los años 50 inspirará en los años 50.  El frío no ha frenado el buen humor de los noviercanos, que se han remontado al pasado, al tiempo de sus mayores, de la mano de la agrupación local Nueva Elevada y el propio Ayuntamiento de esta localidad situada en la comarca del Moncayo.

    22 Febrero 2015

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política