Jueves, 21 de Marzo de 2019
Buscar
Despejado
4 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Saiona solicita un sondeo de agua para limpiar maquinaria

La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta en Soria ha estudiado hoy el proyecto de ejecución de un sondeo para la captación de aguas subterráneas, promovido por Saiona Sociedad Limitada, en el polígono industrial Emiliano Revilla, en Ólvega.

Saiona solicita un sondeo de agua para limpiar maquinaria

El sondeo será de 175 metros de profundidad y se quiere utilizar para la limpieza de la maquinaria en la factoría de productos lácteos.

La citada comisión ha acordado que, por la ubicación, características y potencial del proyecto, no precisa realizar una tramitación de impacto ambiental ordinaria.

Entre las afecciones indirectas del proyecto se identifica el efecto que la extracción de agua subterránea pudiera tener sobre los cauces del entorno, para lo que será fundamental la vigilancia y control que el organismo de cuenca debe ejercer sobre el mantenimiento del régimen de caudales ecológicos.

No obstante, el promotor deberá tramitar la correspondiente autorización o concesión de aguas ante la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo que impondrá las condiciones del aprovechamiento.

Entre otras cuestiones, la Comisión ha dictaminado que no precisa evaluación de impacto ambiental ordinaria la modificación planteada al proyecto de la planta de tratamiento de residuos de la construcción y demolición (RCD’s), promovida por Reciclados del Nordeste Segoviano, S.L., en el término municipal de San Esteban de Gormaz.

En abril de 2016, la Comisión informó el proyecto de esta planta.

Los cambios realizados son fundamentalmente espaciales, en tanto que se incorpora la parcela 748 para realizar la gestión de los residuos con más holgura. Esta ampliación de superficie provoca una reordenación de algunas infraestructuras (vallado, cambio de ubicación de la línea de procesado, nueva red de lixiviados, ubicación de las puertas, etc.) y la ampliación e incorporación de otras (playa de descarga, balsa de lixiviados, instalación de sistema de comunicación por incendio, ubicación pozo de abastecimiento, etc). Estos cambios no influyen ni modifican el tipo de residuos a gestionar, ni la capacidad de tratamiento, ni la maquinaria o elementos que conformarán la planta.

Comisión de Patrimonio

La Comisión Territorial de Patrimonio, reunida también en la mañana de hoy bajo la presidencia del delegado territorial, ha autorizado el control arqueológico vinculado a las obras de emergencia (autorizadas en la reunión de noviembre de la Comisión) para la restauración del Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta, tras los daños ocasionados por las inundaciones del pasado 9 de septiembre. Recordamos que estas actuaciones, tanto del inmueble como de diversos bienes muebles, están promovidas por la Comunidad Cisterciense Orden Abadía de Santa María de Huerta y financiadas por la Junta de Castilla y León con 400.000 euros.

La propuesta plantea la realización de un control arqueológico de las obras relacionadas con la protección del entorno de la capilla de Profundis, que estaban en ejecución cuando se produjo la riada, ala capitular y cabecera del templo hasta el cementerio de los monjes, que se extienden hacia el norte como prevención futura de inundaciones a modo de peto que desvíe las aguas lejos del entorno del edificio monástico principal.

De igual manera, se ha autorizado el control arqueológico vinculado a las obras de pavimentación del entorno de la Ermita del Barrio y de la Torre de la Muela (Fase 2.- Entorno del Arco Emiral de Ágreda), que promueve el Ayuntamiento de esta localidad y cuyo proyecto fue aprobado por la Comisión en el pasado mes de abril. Los trabajos se justifican por afectar a la zona de protección arqueológica Grado 2 en el Plan Especial del Conjunto Histórico. La propuesta contempla el control arqueológico de los movimientos del terreno que se efectúen bajo cota cero con el fin de evaluar y establecer las medidas oportunas de documentación y protección y consolidación de las evidencias arqueológicas que, en su caso, se hallen.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 26506

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política