Saiona comenzará a producir quesos a finales de junio
La gerente del ECyL visita la planta para informar sobre líneas de ayuda para contrataciones
Ágreda le invita a los desposorios de Jaime I y la infanta Leonor de Castilla
Cuatrocientos participantes para la Vikings Race
Saiona comenzará a producir hasta siete variedades de queso en su planta de Ólvega a finales de junio. La gerente del ECyL, Rocio Lucas, ha subrayado la importancia del sector industrial para recuperar empleo en Castilla y León como han demostrado localidades como Ólvega durante la crisis económica, con iniciativas como la implantación de una quesería, de la mano de Saiona.
Lucas ha visitado hoy la fábrica de Saiona en el polígono industrial Emiliano Revilla, en Ólvega, donde comenzará a producir quesos el próximo mes de junio y prevé dar empleo a 85 trabajadores.
Lucas ha subrayado que esta iniciativa novedosa en la provincia de Soria es una "magnífica oportunidad" y resalta una de las lecciones aprendidas durante la crisis.
"El sector industrial es fundamental para sortear la crisis económica. En aquellas localidades donde el sector industrial tiene importancia se ha soportado mejor la crisis", ha señalado.
Lucas ha asegurado que las administraciones tienen que seguir potenciando iniciativas en el sector industrial, como la que se está implantando en Ólvega.
Por ello ha visitado la fábrica de Saiona para explicar a sus responsables las líneas de ayuda a la contratación que tiene en marcha la Junta de Castilla y León.
Además ha resaltado que Soria es la séptima provincia en España con menor tasa de paro (12,4 por ciento), seis puntos inferior a la media nacional y 3 puntos a la media regional.
Lucas ha avanzado que este mes de mayo y junio la Junta publicará convocatorias de líneas de ayudas para contrataciones, destinadas a contratos indefinidos, a jóvenes -3 millones de euros- y para transformación de los contratos temporales a indefinidos y la formación con compromiso de contratación.
La convocatoria del plan de empleo local se publicará en los próximos días.
La Junta de Castilla y León ha concedido 6,5 millones de euros a Saiona a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería para una inversión de 15,9 millones de euros.
En pruebas
El director de planta de la empresa Saiona, Óscar Blanco, ha explicado a los periodistas que se está terminando la construcción de la fábrica -a expensas de terminar la zona de envasado y encajonado- y han empezado las pruebas con agua en calderas.
"Tenemos previsto terminar las pruebas este mes y, si no hay ningún imprevisto, empezar a producir queso a finales de junio", ha avanzado.
Blanco ha asegurado que cuando la fábrica esté a plena producción sacará al mercado 65.000 kilogramos diarios de siete tipos de quesos diferentes.
La empresa ya ha contratado al personal técnico y tiene previsto completar la plantilla de la mano de la Cámara de Comercio de Soria.
Blanco ha reconocido que la posible implantación de una vaquería en Noviercas, a 14 kilómetros de Ólvega, será un impulso para la quesería.
El queso se comercializará tanto en España como en Europa y Saiona cerrará algún acuerdo con Campofrío, instalada también en Ólvega.
La fábrica de Saiona tiene capacidad para producir mantequilla, fundidos y cremas de queso.
La leche procederá de la cooperativa Saiona, en Navarra, y comprará a otros proveedores españoles.