Jueves, 20 de Junio de 2019
Buscar
Muy nuboso
11 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Rechazo frontal de COAG y Greenpeace a la macrogranja de Noviercas

Amigos de la Tierra, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción, Food & Water Europe y Greenpeace han trasladado esta semana al Ayuntamiento de Noviercas y a la Diputación provincial su frontal rechazo al proyecto de macrogranja de 23.520 vacas.

Rechazo frontal de COAG y Greenpeace a la macrogranja de Noviercas

Las citadas organizaciones han propuesto al Ayuntamiento noviercano y a la corporación provincial que se dé un giro radical al proyecto y se apueste por un modelo de desarrollo respetuoso con el medio ambiente, que ponga en valor el patrimonio natural de la región y que permita un desarrollo sostenible y atractivo.
Además, según han apuntado hoy en un comunicado, han reclamado la participación real de todos los vecinos de Noviercas y que se fomente la creación de empleo de calidad y duradero.
Sin embargo, según han señalado, no ha hubo ninguna apertura por parte del Ayuntamiento, ni del diputado provincial Raúl Lozano, que ven este macroproyecto como la única salvación del pueblo, pese a que manifestaron que el Ayuntamiento tiene ingresos que sí podrían revertir en la creación de algún proyecto sostenible alternativo, que atrajera a más personas en lugar de vacas.
El "faraónico" proyecto para Noviercas, un pequeño pueblo de tan sólo 155 habitantes, convertiría a esta macrogranja de vacuno de leche en la mayor de Europa y en una de las mayores del mundo.
Según los datos disponibles, en España una explotación tiene, de media, unas 41 vacas, por lo que el proyecto de Noviercas plantea una granja con más de 500 veces esta capacidad, un total "despropósito con graves consecuencias ambientales, sanitarias, económicas y sociales", según han subrayado las citadas organizaciones.
"Además de las enormes emisiones propias de la granja, una explotación como la planteada necesita ingentes cantidades de piensos que, en su mayoría, tendrán que ser importados. Su producción, transformación y transporte son también un factor clave de contribución al cambio climático, la deforestación y la pérdida de biodiversidad", han lamentado.
Para las citadas organizaciones, la macrogranja pondría en jaque a muchas otras explotaciones de vacuno de leche y podría destruir más de 700 empleos.
Este proyecto, presentado inicialmente en Navarra, donde la empresa ya tiene otra macrogranja de casi 5.000 vacas en Caparroso -en diciembre pasado fue denegada su ampliación por razones ambientales-, fue rechazado por el Gobierno de Navarra y tanto el gobierno del País Vasco como el de Cantabria se mostraron también en contra de este tipo de explotación.
El Gobierno de Navarra ha iniciado, además, recientemente expedientes sancionadores contra la granja de Caparroso por incumplimientos en el desarrollo de su actividad.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 26920

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política