Lunes, 22 Julio 2024
Buscar
Despejado
17 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Posibles acciones legales por brote de gastroenteritis

El Ayuntamiento de Tarazona ha reiterado en su último pleno su intención de tomar acciones legales si la investigación sobre el brote de grantoenteritis concluye que hay un responsable del origen del foco.

El brote de gastroenteritis ha ocupado gran parte de la sesión del pleno ordinario del consistorio de Tarazona en la tarde de este miércoles.

En primer lugar, por unanimidad, se ha aprobado la encomienda de gestión al Instituto Aragonés del Agua del Convenio para la realización de actuaciones de emergencia para la eliminación del protozoo Crystosporidium en el abastecimiento de agua.

Jaray ha adelantado que Tarazona será la primera de los cuatro muncipios afectados en contar con la instalación ultravioleta híbrida.

“Creemos que a mediados de noviembre podamos contar ya con esta instalación pionera, novedosa que nos ofrecerá seguridad de forma permanente ante enfermedades emergentes”, ha explicado el primer edil.

Además, ha incidido en que la ejecución de las obras y la financiación de las mismas son a cargo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés del Agua, y ascienden a un importe de entorno a 210.000 euros.

En la sesión plenaria también se ha agradecido el trabajo realizado por el personal municipal, el Instituto Aragonés del Agua y Salud Pública para poner solución a este problema. Jaray se ha dirigido también a los vecinos, agradeciéndoles su respuesta y paciencia ante la situación.

En segundo lugar, también se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Tarazona Plural – Izquierda Unida relativa a establecer responsabilidades derivadas del brote de gastroenteritis.

Jaray ha afirmado que el consistorio turiasonense se personará como parte denunciante ante la Fiscalía General de Medio Ambiente, “para esclarecer el foco del origen del brote y determinar la existencia de responsabilidades”.

Además, ha adelantado que desde el consistorio turiasonense se está trabajando en preparar toda la documentación e información solicitada por el SEPRONA, quien está realizando la investigación.

Asimismo, relativo a este tema, también se ha aprobado por unanimidad una moción de urgencia del Partido Socialista de Tarazona para la posibilidad de crear una mesa de trabajo con todos los representantes políticos con el objetivo de “remar conjuntamente e intercambiar información”, según ha expresado su portavoz, Leticia Soria.

El Gobierno de Aragón, en los últimos resultados de los análisis realizados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en el cauce del Queiles, ha confirmado que los resultados dan ausencia de ooquistes del protozoo Cryptosporidium, el agente causante del brote de gastroenteritis de Tarazona que ha obligado a mantener restricciones en el suministro de agua a esta ciudad y los municipios de Torrellas, Novallas y Los Fayos.

El pasado 10 de octubre, la CHE tomó nuevas muestras del agua en la zona soriana del río y en la salida de la piscifactoría y ya ha comunicado al Gobierno aragonés que los resultados son negativos, a diferencia de los obtenidos de las muestras que tomó el 26 de septiembre el laboratorio Ematsa, financiados por el Gobierno de Aragón.

En esa ocasión sí se detectaron niveles elevados de ooquistes del protozoo.

Además, los resultados de las últimas muestras de agua tomadas por indicación del Gobierno aragonés el lunes 16 de octubre en el río Queiles y en los abastecimientos de agua de las localidades afectadas, vuelven a reflejar una baja presencia del protozoo. 

Todos los valores son muy inferiores a 0,1 ooquiste por litro de agua, por tercera semana consecutiva.

Por otro lado, el último fin de semana se aplicó un tratamiento biocida en las redes de abastecimiento de los cuatro municipios zaragozanos que es incompatible con el cloro.

Cuando los niveles cloro sean los adecuados, previsiblemente en pocos días, se podrán anular las medidas restrictivas en el consumo de agua de la red de abastecimiento.

No obstante, se mantendrá la recomendación de no consumirla a los colectivos vulnerables (ancianos, niños pequeños y personas enfermas).

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: El Moncayo

Id propio: 75196

Id del padre: 93

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia