Podemos reclama un debate social sobre la macrovaquería de Noviercas
López de Uralde apunta los riesgos de explotaciones de este tipo
Ólvega celebra la fiesta de su patrona la Virgen de Olmacedo
Los alumnos del CRIE Bilingüe visitan el observatorio astronómico de Borobia
El diputado de Equo en Unidos Podemos, Juan López de Uralde, ha reclamado abrir un debate social para analizar las ventajas y los inconvenientes del proyecto de macrovaquería planteado para instalarse en 900 hectáreas de Noviercas, ante los riesgos que puede suponer la iniciativa.
López de Uralde, que ha participado hoy en la jornada organizada por Podemos Soria sobre "Otro desarrollo rural es posible", ha pedido que proyectos como la macrovaquería planteada en el pueblo soriano de Noviercas -con 18.000 vacas de leche en explotación- se abra al debate social para analizar los pros y los contras de esta iniciativa.
"Desde el punto de vista ambiental, no cabe duda que una concentración tan grande, sólo en la demanda de agua, es muy importante, y también genera un gran impacto en residuos", ha advertido.
López de Uralde ha asegurado que sólo se habla del empleo que podría generar pero no el que puede destruir, centrado en pequeñas explotaciones.
El diputado de Equo ha señalado que hay que plantearse qué mundo rural queremos, con explotaciones sostenibles y distribuidas en el territorio.
López de Uralde ha reflexionado hacia donde está tendiendo la ganadería, con explotaciones cada día más mecanizadas y amplías, con sistemas de producción donde los animales parecen cosas.
En su opinión, hay otras alternativas mejores, frente a proyectos como la macrovaquería que llegan a Soria, "porque no hay otro sitio donde se puedan ubicar, por los problemas que generar".
"Parece que va a generar actividad y empleo y a lo mejor al final lo que hace es incidir más todavía en los problemas que existen en la provincia", ha advertido.
Entre otras alternativas, López de Uralde ha apostado por impulsar la ganadería extensiva, más sostenible y viable, y que fija población en el medio rural.
Por su parte, la eurodiputada del GUE por Podemos y miembro de Agricultura, Pesca y Seguridad Alimentaria, Estefanía Torres, ha señalado que la macrovaquería entra en un plan claro de las élites económicas y financieras europeas, al ponerse en marcha cuando se están aprobando los tratados de libre comercio y en medio de una reforma de la PAC "que se va a dinamitar si esos tratados siguen adelante".
Libre comercio
"Los tratados de libre comercio supondrán el fin de la PAC. Se supone que vamos a abrir las puertas a los grandes mercados como Estados Unidos y Canadá y lo que va a pasar es que se va a inundar nuestro mercado todavía más de productos foráneos", ha asegurado.
Torres ha resaltado que es grave que España cierre 80 explotaciones lácteas al mes cuando es un país deficitario en producción láctea.
En su opinión, de lo que se tenía que hablar es de cómo proteger la ganadería que ya existe y cambiar un modelo productivo que ponga la vida de la gente en el centro del debate, buscando el equilibrio con los recursos naturales.
Por su parte, el consejero del Consejo Autonómico de Podemos en Castilla y León, Marco Rizzardini, ha alertado que la instalación de la macrovaquería sería el equivalente al impacto de una ciudad de más de un millón de habitante.
En este sentido ha señalado que se está "construyendo la casa por el tejado" porque el proyecto no tiene todavía garantizado el suministro de agua.
"Aquí hay que hacer por obligación europea una autorización ambiental integrada. Y no está hecha", ha explicado.
Rizzardini ha recordado que este tipo de instalación ha sido rechazada ya en Francia y en Navarra.