Jueves, 30 Mayo 2024
Buscar
Despejado
9.9 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Podemos propone rehabilitar antigua fábrica de Revilla

Unidas Podemos Ólvega ha propuesto rehabilitar la antigua fábrica de embutidos, para dar solución a muchos de los problemas de la sociedad olvegueña.

Propiedad de Campofrío, está fábrica insignia de Ólvega está en venta, junto con la antigua fábrica de pizzas en el Barrio Madrid y una nave de la antigua fábrica del Moncayo.

La candidatura de Unidas Podemos en la localidad moncaina lleva en su programa electoral la compra y rehabilitación de la vieja fábrica de embutidos.

En su proyecto “Nuevos Espacios”, pretenden solucionar muchos problemas que el municipio tiene como la falta de vivienda pública, espacios más grandes para asociaciones, aulas específicas para formación profesional, un espacio propio para conciertos y fiestas, atracción de empresas, un lugar acondicionado para la banda y las opciones musicales de Ólvega, un mercadillo cubierto, aumentar la oferta educativa y potenciar la cultura e historia de esta villa moncaina.

Según el programa electoral de Unidas Podemos en Ólvega, en el edificio de embutido quieren crear un miniconservatorio en lo que era el almacén de carbón para ensayo de la escuela de música, banda municipal, asociaciones de música o cofradías que hasta ahora tenían que ensayar en la calle o en espacio reducidos del centro Europa, en la zona de cargas y empaquetado pretenden habilitar un espacio cubierto para el mercadillo de los sábados, el mercadillo de Navidad o cualquier mercado o mercadillo que se pueda crear, en la explanada y una parte del edificio en estado de ruinas que da al parque de las escuela quieren hacer unos jardines que sirvan además de museo de lo que era la antigua fábrica con maquinaria y explicaciones de lo que allí se hacía, ya en el edificio en sí, buscan crear almacenes grandes para que las asociaciones usen y guarden material que no cabe en sus oficinas como por ejemplo las carrozas de la cabalgata, además de crear espacio para que ubique allí las aulas de formación profesional que se pretende instalar en Ólvega, grandes zonas de oficinas y coworking y por último viviendas de gestión municipal.

En el edificio de pizzas viejas quieren rehabilitarlo para hacer una gran sala de conciertos, verbenas, fiestas y comidas, además de una zona de vivero de empresas para emprendedores.

En la nave de la antigua fábrica del Moncayo que aún queda quieren ampliar las pistas de pádel, una nueva pista de bádminton y una pared de escalada o rocódromo.

Además, incluyen en el proyecto la restauración de la antigua autoescuela para crear un museo de la historia de Ólvega y un punto de información turística, proyecto que según la
candidatura ya presentaron al Ayuntamiento en febrero del 2022 pero que está encerrado en un cajón.

Mario Calonge, alcaldable de Unidas Podemos en Ólvega, ha asegurado que “hemos hecho un proyecto con unos materiales y técnicas constructivas que sumado al uso social y la zona donde nos encontramos conseguiremos una subvención a los fondos europeos entorno al 85-90 por ciento” y es que en el programa detallan los materiales y técnicas, que dicen además ayudarán a la economía regional, como el uso de lana de oveja como aislante, madera de certificación de Pinares, xerojardinería, recuperación de aguas grises para riego o soleras secas entre otros.

Para Calonge “es imprescindible que aprovechemos este momento histórico de fondos europeos para evitar que a la fábrica de embutidos le pase lo mismo que a la del Moncayo”.

La fábrica que dejó de funcionar hace más de un año, ha tenido varias ofertas privadas y el interés del Ayuntamiento, pero sin llegar a cerrar ningún acuerdo.

“Mantener este edificio insignia de Ólvega es el mejor homenaje que podemos hacer a Emiliano Revilla y sobre todo a tantos trabajadores y trabajadoras que han luchado y trabajado allí para que saliera adelante, tanto la fábrica, sus familias como la sociedad olvegueña”.

“Sabemos que es una apuesta fuerte que va a conllevar mucho trabajo y financiación pero con nuestro proyecto se puede conseguir si la ciudadanía de Ólvega nos respalda en las urnas” afirman desde Unidas Podemos y ponen el ejemplo de la antigua fábrica de harinas en Paredes, Palencia, donde se va a rehabilitar para vivienda pública.

“Desde una gestión pública y municipal y con un solo proyecto, podemos solucionar muchos de los problemas, sobre todo de espacios, que tiene la población de Ólvega y aumentar la población y el empleo”, ha resaltado.

Atracción de empleo


Con la rehabilitación de espacios para oficinas, sumado a las ayudas al funcionamiento de las zonas despobladas y su apuesta por la presencia en ferias tecnológicas, Unidas Podemos Ólvega pretende atraer empleo y empresas del sector tecnológico o administrativo.

“Muchas formaciones sueltan ideas al aire de que van a traer empresas y empleo, pero ninguna incide en el cómo, nuestra formación sí” ha asegurado Calonge.

Además, no cierran la puerta a presentar este edificio y sus oficinas, una vez finalizada la obra, a ninguna candidatura ahora que desde el Gobierno Central están descentralizando partes de su administración.

“El Gobierno de España está repartiendo por nuestra geografía sedes de organismos importantes ¿Por qué no va a poder Ólvega ser sede de algún organismo si facilitamos la infraestructura?” se ha preguntado Calonge

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: El Moncayo

Id propio: 71283

Id del padre: 93

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia