Sábado, 14 Septiembre 2024
Buscar
Despejado
2.9 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Podemos presenta alegaciones a fábrica de piensos de Magnesitas

Podemos Ólvega ha presentado alegaciones a la instalación de una fábrica, que incluye un horno de calcinación de magnesita, para elaborar piensos, por entender que es contaminante.

Mario Calonge, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Ólvega, y Alberto Jiménez, concejal en Borobia, han comparecido en rueda de prensa en la sede de la formación morada en Soria.

Calonge ha informado que ha presentado alegaciones a la implantación de una fábrica de magnesitas en Ölvega, a 70 metros de un parque infantil.

La Junta ha aceptado la ubicación sin preocuparse de si cumple la evaluación ambiental y los residuos peligrosos que genera instalación, sin tener propia depuradora.

“No entendemos como Ayuntamiento, Junta y Diputación contemplan este proyecto y tienen a ölvega como lugar para almacenar todo tipo de empresas contaminantes”, ha señalado.

Calonge ha preguntado si no les importa poner en riesgo la salud de tantos ciudadanos.

Es una fábrica de piensos, a ubicar en polígono de Olvega, donde se tratará la magnesita de Borobia.

La fábrica tendría un horno crematorio que, según el ministerio, es altamente contaminante, según ha alertado Calonge.

La empresa ha presentado informa ambiental, pero Podemos entiende que deben presentar declaración ambiental ordinaria y autorización ambiental integrada.

Podemos ha exigido que se someta a evaluación ambiental ordinaria y se busque otra ubicación de este proyecto que no ponga en riesgo salud de los vecinos Ólvega, su entorno y patrimonio y ha pedido que se exija condicionantes a la empresa.

Jiménez ha apuntado que este proyecto está relacionado con mina de Borobia y le ha sido prometido al Ayuntamiento borobiano.

El pasado año un grupo de vecinos de Borobia y Ecologistas en Acción mantuvieron reunión con la empresa Magna, sobre posibilidad de sustituir proyecto por otro más sostenible y respondió empresa con evasivas y afirmaron que no había posibilidad.

“Un año más tarde pretenden instalarla en Olvega, por lo que ha surgido indignación entre vecinos de Borobia”, ha censurado.

Jiménez ha acusado al PSOE de Borobia de caer en cebo que le pone la empresa, mientras sigue sumando más cuadriculas para explotar mina.

La posible ampliación de explotación supondrá terminar con tres nuevos acuíferos del río Manubles.

El horno de calcinación de la magnesita que propone el PSOE en Borobia es un despropósito, según Jiménez, quien ha señalado que vender al pueblo por cuatro migajas supondrá terminar con él.

Ha pedido a la Junta que rectifique y apoye al pueblo y no a la empresa.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: El Moncayo

Id propio: 83065

Id del padre: 93

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia