Podemos pide mayor formación en seguridad en Distiller
Podemos Ólvega ha pedido hoy mayor formación en seguridad ante la ampliación de Distiller. Además ha solicitado medidas al Ayuntamiento y la Diputación ante cualquier posible suceso y ha apelado a los sindicatos a que se unan a su petición.
Emiliana Orte, centenaria de Castilruiz
Ribera visita la factoría de Siemens Gamesa
El pasado 13 de septiembre, la delegación territorial de la Junta de Castilla y León aprobó definitivamente, tras rechazar las últimas alegaciones al proyecto, la ampliación de la planta que la empresa de residuos químicos Distiller tiene en Ólvega.
Dichas instalaciones tratarán en adelante un 20 por ciento más de disolventes tóxicos e inflamables y un 50 por ciento más de aguas y productos físico-químicos, y aumentarán su capacidad de almacenamiento hasta 1.372 m3 de productos no inflamables y 4.037,50 m3 de inflamables
A la luz de estos datos, Podemos Ólvega ha solicitado a la Diputación de Soria que implemente la formación en los parques de bomberos de Ólvega y Ágreda, tanto a personal profesional como voluntario, en materia de extinción de incendios de sustancias peligrosas y altamente inflamables.
“La planta de Distiller ha sufrido ya dos incendios en los últimos seis años”, ha señalado Mario Calonge, concejal del partido, “y no ha modificado las instalaciones contra incendios pese a la ampliación y a las mejoras técnicas disponibles”.
Ante el riesgo de explosión, la formación morada también ha solicitado tanto al consistorio de la localidad como a la Diputación provincial la creación de planes y protocolos de evacuación para las fábricas y empresas cercanas a la planta química, así como planes de actuación ante emergencias para la población de Ólvega, en especial de centros vulnerables como la residencia de la 3ª edad y colegios.
Calonge ha ilustrado con el ejemplo de la explosión en un planta química en Tarragona en enero de 2020.
“Antes y después del lamentable incidente, los representantes de los trabajadores de la zona habían denunciado la falta planes y protocolos de emergencia y seguridad. Es de sentido común aprender de estos sucesos para evitar o minimizar riesgos en los entornos laborales y a la población”, ha señalado.
El edil ha apuntado que se han enviado comunicaciones a los principales sindicatos y a la patronal de la provincia solicitando que se unan a sus reclamaciones “dado que se trata de formación laboral para empleados públicos, y en seguridad y riesgos laborales para el sector privado”.
Asimismo, en el último pleno municipal Podemos Ólvega solicitó que se realizarán análisis de sustancias tóxicas en el agua del colector final del polígono industrial “ya que actualmente se realizan análisis físico-químicos de sustancias más básicas y el último informe de Greenpeace sobre el estado del acuífero Araviana-Vozmediano es alarmante por sus niveles de contaminación química”.