Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
6.1 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Podemos Ólvega propone comprar antigua fábrica de embutidos Revilla

Unidas Podemos Ólvega ha presentado una propuesta para comprar y reformar la antigua fábrica de embutidos Revilla y sus naves conjuntas.

La formación morada ha registrado una iniciativa con la que creen que pueden comprar y adecuar este emblemático edificio y naves que van en conjunto a las necesidades del pueblo y crear empleo. Incluye una comisión de seguimiento del proyecto para hacerlo más transparente y eficaz

En el pasado pleno municipal celebrado en febrero, la formación morada hizo un ruego solicitando una reunión para tratar la compra de la antigua fábrica de embutidos Revilla ya que es algo que estaba toda la corporación de acuerdo y exponer la propuesta que Unidas Podemos tenía al respecto.

Pero ese ruego ha sido ignorado y la formación se ha visto obligada a llevar la propuesta a pleno para que se habrá el tema y se debata.

La propuesta incluye un Plan de Compra y Reforma de la fábrica antigua de embutidos y sus naves conjuntas y una comisión especial para el seguimiento del plan y la toma de decisiones sobre lo que este comprende.

El Plan se divide en exposición de motivos, fases del proyecto, usos de los inmuebles y financiación.

La formación morada propone que el edificio de la fábrica de embutidos Revilla se adecue para que en las plantas superiores se puedan instalar centros de procesamiento de datos, una infraestructura para albergar grandes equipos de almacenamiento informático cada vez más demandadas y en auge, la planta primera a oficinas, la planta baja a almacén para el ayuntamiento y asociaciones, museo de lo que fue la fábrica de embutidos y centro de formación profesional y un miniconservatorio para la escuela de música o asociaciones y grupos musicales del municipio en el antiguo almacén de carbón.

“Mucho se ha hablado de a que se podía dedicar este edificio: viviendas, oficinas, otra fábrica. Pero en Unidas Podemos nos preguntamos qué tenemos y qué puede ofrecer este edificio en pleno siglo XXI: frío y grandes naves con fácil ventilación” ha resaltado Mario Calonge, concejal de la formación en Ólvega.

Y es que insisten desde Unidas Podemos “estos centros necesitan rápido enfriamiento para evitar sobrecalentamientos y grandes espacios para albergar las CPUs, cableado, cortafuego o enrutadores. Es algo perfecto y en auge que darle una segunda vida a una fábrica tan emblemática para el pueblo y que traerá empresas, empleo y justifica la inversión, además pueden venir sedes enteras de grandes empresas de tecnología al instalar en el primer piso oficinas para su administración, a quienes se le alquilaría el espacio a un precio competitivo”.

Además, el edificio se vende con dos naves más en pack, la antigua fábrica de pizzas que proponen destinarla a centro cívico para fiestas, comidas y celebraciones y un vivero de empresas, y una nave que daba servicio a la derruida fábrica del Moncayo, la cual sugieren convertirla en un centro deportivo con varias pistas de pádel y bádminton y un rocódromo.

Financiación

En su propuesta de financiación, la formación morada plantea solicitar crédito al Fondo de Impulso Económico y aseveran “¿A alguien le ha parecido un error endeudarse para la mejora del polígono industrial y la atracción de fábricas? Pues ahora acabamos de pagar esta inversión y la recompra de las naves del Moral, por lo que con las cuentas saneadas no podemos dejar pasar esta oportunidad que sumado a las subvenciones y fondos europeos que puedan venir, podemos atraer empleo tecnológico, dar una segunda viva a algo tan importante para el pueblo como este edificio y a resolver necesidades que tiene Ólvega”.

Y es que este fondo dependiente del Ministerio de Hacienda tiene unas condiciones muy ventajosas y de interés al 0% para municipios con las cuentas saneadas, sin deudas y con rápido pago a proveedores como es el caso de Ólvega.

Calonge ha afirmado que “el superávit financiero del Ayuntamiento hace que podamos hacer frente a esta inversión en las cantidades, condiciones y cuotas que desde la corporación queramos y veamos más convenientes como se ha demostrado con el pago de todos los préstamos para la industrialización de las últimas décadas”.

Las fases propuestas constan de la negociación con la propiedad, la solicitud de crédito al Ministerio de Hacienda, la redacción del proyecto, la licitación de las obras, la ejecución de las obras y el alquiler de los espacios a empresas, además incluyen en cada fase la búsqueda de subvenciones de distintas administraciones para el abaratamiento y mejora del proyecto.

“Estamos en el momento apropiado para lanzarnos a realizar este plan: las cuentas saneadas, los fondos europeos, la transformación digital y las necesidades del pueblo impiden que dejemos pasar esta propuesta” han afirmado desde Unidas Podemos Ólvega.

A la propuesta del plan de compra y reforma del edificio de la antigua fábrica embutidos y sus naves conjuntas, le acompaña la creación de una comisión especial para la aprobación y seguimiento de las distintas fases y puntos del proyecto.

Esta comisión, integrada por de forma representativa por todas las formaciones políticas del consistorio, Unidas Podemos le ha añadido la posibilidad de llevar a expertos o expertas en los distintos puntos a tratar para el asesoramiento y mejor eficacia de la comisión, y es que el plan puede sufrir modificaciones si la comisión lo decide de una forma justificada.

“Este proyecto debe contar con la mayor unidad de las y los representantes de la ciudadanía de Ólvega, debe ser transparente, participativo y eficaz en sus objetivos como la comisión que lo lleve a cabo” ha aseverado Calonge que ha pedido a los grupos políticos que en el próximo pleno municipal deben aceptar o rechazar el proyecto .

“Todos lo llevábamos en el programa electoral, todos y todas sabemos las necesidades de Ólvega y la oportunidad del momento, debemos mirar únicamente por la gente y el futuro de nuestro pueblo y no dejar caer este proyecto con el que caería un edificio emblema”, ha concluido.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: El Moncayo

Id propio: 79099

Id del padre: 93

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia