Sábado, 23 Noviembre 2024
Buscar
Muy nuboso
7.3 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Podemos felicita a CHD por reserva de acuífero Araviana

Podemos Soria y Castilla y León han valorado este miércoles de forma "extraordinariamente positiva" la decisión de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de conservar el acuífero Araviana y hacer la reserva de agua para el regadío de Hinojosa y no para la macrovaquería de Noviercas.


Para la formación morada, éste es un paso más para el "carpetazo" definitivo de un proyecto que han calificado en un comunicado como inviable.
Podemos ha recordado que lleva luchando desde los inicios del proyecto de macrovaquería, "este atentado medioambiental", y fue la primera y única fuerza política que se opuso frontalmente, incluyendo propuestas para la zona, sin el respaldo de PSOE, de PP y de Ciudadanos, pero tampoco contando con el respaldo del Ayuntamiento de Soria, ni de Diputación, ni de la Junta de Castilla y León.
Además ha señalado que sigue esperando respuesta a los últimos escritos presentados en el Ayuntamiento de Noviercas sobre muchos asuntos de la macrovaquería, y "seguimos teniendo un clamoroso silencio por respuesta".
La modificación urbanística del proyecto se ha rechazado, como también se ha rechazado la extracción de agua del acuífero de Araviana.
"Es un varapalo tras otro, y lo mejor para el futuro de Noviercas es mantener su patrimonio natural, conservar las estructuras agrarias y ganaderas tradicionales y apostar por su futuro de forma sostenible, un futuro en el que sí tienen que invertir las administraciones. Se rechazó la propuesta urbanística y se rechazó la propuesta de extracción de agua", ha recalcado.
Podemos ha presentado alegaciones a las modificaciones urbanísticas n.º 8 y n.º 9 que están pendientes de respuesta, pero la información del grupo político indica que también serán rechazadas y que recogerán desde la CHD los argumentos alegados por Podemos.
Podemos presentó en el año 2020 alegaciones a la solicitud de la empresa de la macrovaquería para la autorización de un sondeo de investigación por 24,59 litros por segundo, pidiendo que fuera denegado y que se reservara un volumen semejante para impulsar proyectos eco-sostenibles y para las generaciones futuras, preservando el agua de los acuíferos del Moncayo, y este año la CHD ha denegado la autorización para ese sondeo.
La formación morada ha pedido a la CHD "que se informe sobre su decisión contraria a las modificaciones urbanísticas de Noviercas, y que en el nuevo Plan Hidrológico del Duero para el período 2022/27 se proteja el acuífero del Araviana y no se incremente la UDA como pretende la empresa".
Aunque la empresa, y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Noviercas no dan por concluido el tema, Podemos ha exigido que "se dé carpetazo definitivo a un proyecto inviable, tanto por temas medioambientales, como por temas sociales".
La Confederación Hidrográfica del Duero ha abierto la fase de consulta pública y participación del borrador del Plan Hidrológico de la Demarcación para el período 2022-2027, que implementa una serie de medidas transformadoras con el objetivo de afrontar el cambio climático, reducir la contaminación difusa y preservar y recuperar los ecosistemas fluviales.
La nueva planificación recoge medidas para reducir el uso intensivo de las aguas subterráneas que ha provocado una importante disminución de los niveles piezométricos de aquellas masas de agua de la cuenca que mayor volumen de extracción soportan.

Hacendera

Hacendera se ha congratulado también de la decisión manifestada por la CHD, en el borrador del Plan Hidrológico 22/27, de no aumentar la reserva de agua disponible en la Unidad de Demanda Agraria (UDA) de la que Valle de Odieta pretendía obtener el agua para la macrovaquería de Noviercas.

Esto supone, según ha recalcado la asociación, la imposibilidad de dar abastecimiento al proyecto y, por lo tanto, un serio revés para su continuidad.

Hacendera hizo una petición explícita en este sentido a la CDH y la decisión tomada por este organismo ratifica su interés en la defensa del acuífero Araviana.

Más, teniendo en cuenta que este es el tercer revés que la CHD da a este proyecto; sumado a la denegación del sondeo de investigación de agua del acuífero y al informe negativo a la modificación de las normas urbanísticas 8 y 9 aprobada provisionalmente por el Ayuntamiento de Noviercas (contra las que Hacendera también presentó sus alegaciones).
Además, el informe reconoce, tal y como defendía Hacendera, la interconexión de las Cuencas del Duero y del Ebro: una prueba más de la evidente intención de la CHD y de la Dirección General del agua de proteger este recurso público de la apropiación particular, máxime cuando este proyecto es un "total despropósito y un atentado medioambiental de primer orden opuesto frontalmente a la política europea del Pacto Verde".
Desde Hacendera han apelado a que todos los esfuerzos de las instituciones, las ayudas públicas y los compromisos de la Diputación y la Junta se dirijan a potenciar iniciativas y proyectos locales, modelos familiares de pequeña y mediana escala que fijen población y respeten el territorio, la salud, el medio ambiente y se basen en el uso sostenible de los recursos.
"Seguiremos atentamente el desarrollo y la redacción definitiva del Plan Hidrológico denunciando cualquier tipo de presión por parte de la empresa o cualquier institución para conseguir fines
particulares lejos del interés del territorio", ha asegurado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: El Moncayo

Id propio: 51423

Id del padre: 93

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia