Podemos felicita a CHD por reserva de acuífero Araviana
Podemos Soria y Castilla y León han valorado este miércoles de forma "extraordinariamente positiva" la decisión de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de conservar el acuífero Araviana y hacer la reserva de agua para el regadío de Hinojosa y no para la macrovaquería de Noviercas.
Hacendera se ha congratulado también de la decisión manifestada por la CHD, en el borrador del Plan Hidrológico 22/27, de no aumentar la reserva de agua disponible en la Unidad de Demanda Agraria (UDA) de la que Valle de Odieta pretendía obtener el agua para la macrovaquería de Noviercas.
Esto supone, según ha recalcado la asociación, la imposibilidad de dar abastecimiento al proyecto y, por lo tanto, un serio revés para su continuidad.
Hacendera hizo una petición explícita en este sentido a la CDH y la decisión tomada por este organismo ratifica su interés en la defensa del acuífero Araviana.
Más, teniendo en cuenta que este es el tercer revés que la CHD da a este proyecto; sumado a la denegación del sondeo de investigación de agua del acuífero y al informe negativo a la modificación de las normas urbanísticas 8 y 9 aprobada provisionalmente por el Ayuntamiento de Noviercas (contra las que Hacendera también presentó sus alegaciones). Además, el informe reconoce, tal y como defendía Hacendera, la interconexión de las Cuencas del Duero y del Ebro: una prueba más de la evidente intención de la CHD y de la Dirección General del agua de proteger este recurso público de la apropiación particular, máxime cuando este proyecto es un "total despropósito y un atentado medioambiental de primer orden opuesto frontalmente a la política europea del Pacto Verde". Desde Hacendera han apelado a que todos los esfuerzos de las instituciones, las ayudas públicas y los compromisos de la Diputación y la Junta se dirijan a potenciar iniciativas y proyectos locales, modelos familiares de pequeña y mediana escala que fijen población y respeten el territorio, la salud, el medio ambiente y se basen en el uso sostenible de los recursos. "Seguiremos atentamente el desarrollo y la redacción definitiva del Plan Hidrológico denunciando cualquier tipo de presión por parte de la empresa o cualquier institución para conseguir fines particulares lejos del interés del territorio", ha asegurado.