Lunes, 22 Julio 2024
Buscar
Despejado
12.4 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Podemos defiende remunicipalizar concesiones de servicios

La candidatura de Unidas Podemos en Ólvega defiende la necesidad de los servicios municipales se gestionen de forma directa por el Ayuntamiento, en lugar de concesiones privadas como hasta ahora.

Desde esta formación han asegurado que  “debemos poner el fin social del servicio en el primer escalafón a la hora de tomar decisiones, en lugar del beneficio económico y el ejemplo de la Residencia Virgen de Olmacedo es evidente”.

Y es que el municipio moncaino tiene privatizados los servicios de abastecimiento de agua para Ólvega y Muro, la guardería municipal, la residencia de la 3ª edad y la gestión de las piscinas y el gimnasio municipal.

Desde la candidatura han ironizado asegurando que “sólo nos falta que nos pongan un peaje en el camino verde”, y prometen remunicipalizar los servicios según acaben las concesiones y contratos, hechos que pasarán a lo largo de estos cuatro años de legislatura.

Además, inciden en que es más beneficioso para las arcas municipales la gestión pública de los servicios y se apoyan en el informe 1.010 del Tribunal de Cuentas sobre fiscalización del sector público local, donde se compara el coste por habitante según el tipo de gestión y los rangos de población.

Mario Calonge, candidato a la Alcaldía de Ólvega por Unidas Podemos, ha subrayado que “este informe nos muestra que por ejemplo en el servicio de abastecimiento de agua, con gestión privada el coste es de 49,37 euros/habitante mientras que con gestión pública es de 37,26 euros, mucho más rentable para el consistorio”.

Asimismo, ha puesto como ejemplo el caso de Valladolid, donde la remunicipalización del servicio de agua deja al año un beneficio para la economía del consistorio de 13 millones de euros.

La mejora laboral de las y los empleados de estos servicios también es una prioridad para Unidas Podemos Ólvega, ya que afirman ver mejoradas sus condiciones laborales al pasar del convenio sectorial propio al convenio laboral del Ayuntamiento de Ólvega, un convenio recién firmado muy ventajoso para el personal del consistorio.

“La mayoría de estas y estos empleados viven en Ólvega y verían mejoradas sus condiciones laborales, lo que tiene que ser una preferencia para una institución pública” ha argumentado Calonge.

Para Unidas Podemos Ólvega siempre es mejor la gestión pública de los servicios del Ayuntamiento y se preguntan: “¿A quién hay que ir a exigir responsabilidades en caso de queja del servicio? Obviamente a quién has elegido tú como ciudadanía”.

Para Calonge: “¿Por qué una institución pública no se basa en datos autorizados de organismo importantes y experiencias vecinas a la hora de tomar decisiones tan importantes?”.

Para la formación, la pandemia, tristemente, dio una lección a la ciudadanía de la importancia de proteger los servicios públicos, estén en las administraciones que estén y aseguran: “Nuestra postura la avalan los datos, ahora se nos ofrecen datos de gestión que serían iguales y seguramente mejores de forma pública, por ejemplo, ahora el Ayuntamiento de Ólvega se está dejando parte del presupuesto en hacer una segunda balsa, algo necesario, pero se está pagando con el dinero de todos y todas una infraestructura que va a ser gestionada y del que van a sacar beneficio una empresa privada”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: El Moncayo

Id propio: 71361

Id del padre: 93

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia