Ólvega organiza la ruta del tren minero
Las asociaciones Cima 2000 Moncayo y Niñas del Moncayo, con la colaboración del Ayuntamiento de Ólvega, organizan el próximo domingo 21 de julio la “Ruta del tren minero”.
De Gregorio conoce dos nuevas infraestructuras en Noviercas
Valverde de Ágreda celebra la fiesta de la Virgen del Carmen
La salida se realizará desde la estación de autobuses a las 9:00 horas.
Al finalizar la ruta todos los asistentes disfrutarán de un agradable almuerzo.
Las inscripciones hay que formalizarlas previamente en el Ayuntamiento de Ólvega, la casa de La Juventud o en el teléfono 615 50 15 78.
El ferrocarril minero de Moncayo de Castejón de Ebro (Navarra) y Ólvega (Soria) es sin lugar a dudas uno de los ferrocarriles más enigmáticos y desconocidos de la península ibérica.
La corta y ajetreada existencia del tren minero se remonta a unos breves años comprendidos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando un grupo capitalista belga, a cuyo frente se encontraba Èdouard Otlet —el concesionario del ferrocarril de Torralba a Soria— inicia la construcción de esta línea férrea de 67 kilómetros de longitud para dar salida al rico y abundante mineral de hierro existente en los cotos mineros de Ólvega, Ágreda y Borobia, que por carecer de fósforo, era tan apreciado por las principales acerías de países como Alemania, Inglaterra, Bélgica y Francia.
Iniciada su construcción, pronto aparecen las primeras dificultades económicas, provocando en 1902 la suspensión de pagos de la compañía propietaria, la Sociedad Minera de Moncayo, procediéndose seguidamente al arriendo de las minas y del ferrocarril a una sociedad explotadora dirigida por el entonces prestigioso abogado, militar y diputado a Cortes Julio Seguí.