Miércoles, 17 Abril 2024
Buscar
Despejado
7.5 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Ólvega celebra el 550 aniversario de "La Segunda Numancia"

Ólvega celebra este fin de semana los 550 años de la "Segunda Numancia", en la que volverá a homenajear a sus antepasados.

En el año de 1474, Don Enrique IV hizo merced de Ágreda y de Ólvega y sus aldeas al Conde de Medinaceli (después Duque, en 1479), pero ni Ágreda ni Ólvega aceptaron su señorío y el Conde mandó poner fuego a una torre donde el pueblo de Ólvega se había hecho fuerte.

No hay duda de que en esta villa de Ólvega existió una torre o fortaleza, cercada y abrasada en 1474, pues así lo explica la lápida que hay en el muro del lado del evangelio, en la iglesia de Los Mártires.

Dice así: " Año de 1474, a 14 de marzo el conde Don Agastón de la Cerda, conde de Medinaceli, puso cerco a este lugar de Ólvega con 5.000 hombres de a pie y a caballo, y tuvo cercada la torre de dicho lugar cinco días y al fin de los cuales, que fue a 19 de dicho mes, puso fuego a la torre, después de haberla combatido cinco días. Y murieron abrasados por el fuego cerca de 430 personas, entre ellas 25 desposadas. Rueguen a Dios por ellos".

Las víctimas de aquel voraz incendio fueron sepultadas en una iglesia románica, que desde entonces tiene el título de Los Mártires.

El programa oficial de ete año comenzará a las siete y media de la tarde del próximo sábado, en el centro social, donde se realizará una breve representación, interpretada por la asociación de La Juve y el programa Confu, que acercarán a la historia de Ólvega.

Seguidamente, habrá una actuación del coro Virgen de Olmacedo y, a las ocho y media de la tarde, la procesión con la Banda Municipal hasta la érmita de los Mártires, donde se realizará una ofrenda floral.

El programa terminará con la quema del castillo en la Picota y posterior reparto de bocadillos de chorizo.

Previamente este próximo jueves se celebrará una misa, a las siete de la tarde, en la ermita de los Mártires y se proyectará un audiovisual de la escenificación de la Asociación Cultural de las Artes Molino de Almagre en el Centro Social, en horario de 10:30 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 19:30 horas.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: El Moncayo

Id propio: 78751

Id del padre: 93

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia