Jueves, 12 Diciembre 2024
Buscar
Muy nuboso
-0.4 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Nuevo recurso y solicitud de pruebas e informes para el horno de magnesitas de Ólvega

Unidas Podemos en Ólvega ha presentado un recurso de reposición a la resolución de las alegaciones por falta de respuesta a las consecuencias del horno de magnesitas y solicita que se hagan pruebas para medir su toxicidad e informes para definir el proceso.

A finales del mes de noviembre, Unidas Podemos Ólvega recibió la notificación donde se daba resolución a las alegaciones interpuestas a la instalación de productos derivados de magnesita.

En esta resolución se desechaban las alegaciones interpuestas por la formación morada, ASDEN y una empresa local de productos cárnicos.

Pese a ello, Unidas Podemos no estaba conforme con la decisión de la administración y decidió presentar un recurso potestativo de reposición al fallo.

Para su portavoz en Ólvega Mario Calonge “las respuestas van encaminadas al proceso de molienda y envasado del mineral, pero poco o nada referenciadas al proceso más contaminante que es el horno de sinterización de magnesita y zinc”.

Lo que más preocupa es la cercanía de la instalación con las viviendas y espacios públicos, pues está a 50 metros del inicio de viviendas y 70 metros de un parque infantil y una ermita.

En esta instalación se pretende por un lado moler, mezclar y envasar el mineral de la magnesita con fines de alimentación animal y por otro un proceso de mezclado de este mineral con otro a través de un tratamiento térmico en horno.

En esto último es donde se han centrado las alegaciones y el recurso presentado por Unidas Podemos, ya que para la formación “los datos de instituciones públicas como el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfica o MITECO dejan claro que este proceso, aunque no sea de calcinación, va a suponer la emisión de contaminantes tóxicos y peligrosos y todas las personas pueden poner en Google: inventario de emisiones hornos de contacto y ver que emisiones va a tener este proceso ya sólo con el tratamiento térmico”.

En el recurso Unidas Podemos define el proceso que se va a llevar a cabo como de sinterización y solicitan en caso de discrepancia un informe al Colegio Oficial de Ingenieros Químicos e Industriales donde explique si el proceso se ajusta a lo que la formación demanda.

Y es que la definición es importante porque como ha aclarado Calonge “si como dice la RAE y distintos estudios esto es un proceso de sinterización el encaje en los permisos que la legislación exige varía mucho, aunque creemos que los datos oficiales son bastante claros pero han sido ignorados”.

Por eso han reclamado la necesidad de que la instalación realice una evaluación ambiental y tenga aprobada una autorización ambiental integrada y Calonge no se explica como “Una quesería o un campamento de tiendas de campaña tienen que pasar una evaluación ambiental y una instalación que los datos oficiales alertan de su toxicidad, donde se va a haber una fusión de minerales en un horno de gas natural a 900 grados a 50 metros de viviendas se esté intentando que no la tenga que hacer”.

Pruebas

Ante la omisión de las pruebas del inventario de emisiones presentadas en las alegaciones y la falta de explicación del proceso de sinterización en la resolución, por como dicen en la formación morada “es inconcebible que se haga más caso a la empresa sin aportar documentación ni pruebas a la resolución que a documentos oficiales de organismos públicos”, se ha solicitado desde Unidas Podemos en Ólvega la realización en una Universidad pública de una prueba en laboratorio de la emisión de contaminantes que supondría este proceso para salir de dudas sobre si, como defienden la formación y los informes del MITECO, emite contaminantes tóxicos o no como defiende la empresa.

Además, consideran que “Ya sólo calentar un horno de gas natural a 900 grados emite una serie de contaminantes que no debería estar tan próximos a la gente”, por eso han solicitado también que la empresa realice un estudio de dispersión de contaminantes teniendo en cuenta los tres tipos de viento de Ólvega y si con alguno se afectaría a la población.

Aun así, desde Unidas Podemos han insistido en que “sabemos que el proceso de moliendo y mezcla es inocuo dentro de la instalación y estamos de acuerdo con su tramitación e inicio de actividad, pero nos preocupa mucho el proceso de sinterización en horno tan cerca de las viviendas y de parques infantiles porque los datos, informes y exigencia legislativa establecen que ponen en riesgo la salud de la población de Ólvega y la industria actual que para Unidas Podemos es lo más importante”.

Además, la formación ha recordado a todas las personas preocupadas con las consecuencias o riesgos de esta instalación pueden mandar su queja al Ayuntamiento de Ólvega, al Procurador del Común o al Defensor del Pueblo.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: El Moncayo

Id propio: 85762

Id del padre: 93

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia