Nuevo reconocimiento para la investigadora agredeña Cristina Mayor
Los miembros del Comité de Evaluación del Premio 60 Aniversario Farmaindustria Jóvenes Investigadores han concedido el galardón a la soriana Cristina Mayor-Ruiz por "su impecable desarrollo académico y científico, su enfoque traslacional y lo disruptivo de sus investigaciones en la búsqueda de nuevos tratamientos para distintos tipos de cáncer, entre ellos los pediátricos".
Ágreda programa "Scape Room en Las Mazmorras"
Ágreda adquiere vehículo eléctrico para su Policía Local
Mayor-Ruiz (Soria, 1989, de raíces agredeñas) lidera un grupo de investigación en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) centrado en el descubrimiento de fármacos mediante la degradación dirigida de proteínas, un enfoque innovador que ofrece soluciones para atacar dianas terapéuticas antes inalcanzables y para superar la resistencia a las terapias tradicionales, con aplicación a poblaciones vulnerables como los pacientes pediátricos.
El jurado ha tenido en cuenta su excelente trayectoria académica, con matrícula de honor en el grado de Biotecnología y Premio Extraordinario de Doctorado.
Así mismo, la premiada ha disfrutado de dos becas postdoctorales europeas de máximo prestigio como la de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) y la Marie Curie, que empleó para el desarrollo de investigaciones en Viena (Austria).
La galardonada ha conseguido financiación internacional para sus investigaciones por valor de más de dos millones de euros y gracias a su investigación se fundó la empresa Proxygen.
Adicionalmente, se ha destacado su capacidad de liderazgo y su compromiso con la creación de entornos de trabajo colaborativos y multidisciplinares, que la convierten en un gran ejemplo para actuales y futuras generaciones de investigadores.
El Comité de Evaluación designó a la ganadora tras una intensa sesión de deliberación centrada en los 20 finalistas.
Nacida en Soria en 1989 y de ascendencia agredeña, estudió Biotecnología y obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado.
Ha centrado sus investigaciones en el descubrimiento de nuevos fármacos para frenar el cáncer, con una modalidad terapéutica novedosa y aplicada a grupos vulnerables como los pacientes pediátricos
El jurado ha destacado su impecable desarrollo académico y científico, su enfoque traslacional, su proyección y su capacidad de liderazgo, que hacen de esta científica un ejemplo para futuras generaciones de investigadores
Otros cuatro jóvenes investigadores han logrado sendos accésits como reconocimiento del Comité de Evaluación a sus méritos en el ámbito de la investigación preclínica y traslacional
El período de presentación de candidaturas a este premio terminó a mediados de marzo con la concurrencia de más de un centenar de perfiles de excelentes currículos y trayectorias.
“El nivel de las propuestas ha sido extraordinario, lo que da cuenta del talento y la dedicación de las científicas y científicos jóvenes en nuestro país. Estamos verdaderamente satisfechos con la convocatoria y dejamos ahora el trabajo al jurado, que tendrá que valorarlas individualmente”, ha resaltado el director general de Farmaindustria, Juan Yermo.