Noviercas vuelve a subir al Moncayo
La asociación cultural Nueva Elevada, de Noviercas, organiza el próximo sábado 23 una nueva ascensión al Moncayo.
El verano llega a Ágreda con la hoguera de San Juan
132 civiles juran bandera en Ágreda en un acto militar
Las previsiones meteorológicas indican que la jornada estará marcada por el buen tiempo, por lo que la citada asociación ha recomendado ir preparado con buen calzado, crema de sol, algo de comida (chocolatinas, fruta, frutos secos…) y, sobre, todo mucha agua.
Un día antes, el viernes 22, a las 20:00 horas en el CC Bécquer, los guías de la ascensión, Reme y Jorge, ofrecerán una charla preparatoria donde explicaran en detalle cómo se hará la ascensión y atenderán todas las posibles dudas.
El macizo del Moncayo consta de tres cumbres que superan los 2.000 metros de altitud; el Moncayo de Castilla o Peña Negra, de 2.118 m; el propio Moncayo, de 2.316 metros; y Lobera, de 2.226 metros.
La leyenda cuenta que el Señor y brujo,de una tribu prerromana, poseedor de riquezas y de un extenso territorio entre las tierras de lo que hoy son las provincias de Zaragoza, Soria y Guadalajara, enviudó y tuvo que hacerse cargo de sus tres hijos, que se llevaban muy mal, guiados por la envidia y la codicia por conseguir la herencia de su padre.
Las duras peleas entre los hijos iban siendo cada vez más frecuentes, hasta que el padre, harto de las riñas entre sus hijos, decidió cargarles una maldición eterna de tal manera que pudieran verse pero no hablarse, convirtiéndoles así en tres altas montañas que situaría a cada extremo del territorio para que sirviera de ejemplo para tribus cercanas: el mayor, Moncayo; el mediano, Ocejón, y el pequeño, Alto Rey. Mucho tiempo después, un niño subió al Alto Rey, el menor de los tres hermanos, y pudo contemplar la vergüenza con la que se mostraban los hermanos.