Noviercas consolidará un tramo de cerca medieval del torreón
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta en Soria ha autorizado, con prescripciones, las obras de restauración y consolidación de un tramo de la cerca medieval del Torreón de Noviercas.
ASDEN denuncia nuevos vertidos al cauce del río Val
Este tramo, de propiedad particular, ya se restauró en 2020, aunque fue una restauración leve, más estética que estructural.
La intervención que se va a llevar a cabo pretende reconstruir el tramo de cerca desprendido este otoño con las lluvias y, a su vez, consolidar el tramo que no ha colapsado por estimarse su poca estabilidad.
La Comisión ha fijado las siguientes prescripciones técnicas: el mortero de cal será en tonos terrosos; sobre el muro se realizará una coronación para la protección frente al agua con mortero de cal o reutilizando piedras de la propia cerca, no se emplearán elementos pétreos ajenos; y se colocará grava tras el mallazo vertical para facilitar el drenaje del terreno
Por otra parte, para ejecutar el proyecto ‘Un paseo por la Historia’, el Ayuntamiento de Suellacabras ha presentado una memoria valorada en la que se plantea una intervención en el Castro de los Castellares, con el objetivo de ponerlo en valor. Actualmente, el yacimiento está inaccesible por el crecimiento de la vegetación y, por lo tanto, incomprensible.
La única zona en la que se intuyen restos es la parte de la muralla que delimita el yacimiento por su lado occidental. Asimismo, hay un cartel explicativo del castro completamente obsoleto e ilegible.
Estos trabajos pretenden actualizar la información, documentar y limpiar la vegetación del castro, para que se puedan contemplar los restos.
La superficie que intervenir es aproximadamente 0,5 hectáreas, que están delimitadas por el lado este por aproximadamente un metro desde la cimentación de la muralla y una longitud de muralla de unos 140 metros, que es la que se puede ver por debajo de la vegetación. Desde la muralla, en el lado noroeste el camino es el límite, formando una especie de triángulo.
La primera fase de esta intervención es el desbroce de la vegetación, para poder tomar decisiones posteriores, se va a realizar con supervisión arqueológica, para que estos trabajos se lleven a cabo de acuerdo con los criterios de protección sobre el patrimonio histórico.
Intervención de emergencia
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida esta mañana por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha autorizado una intervención de emergencia en la torre de la Catedral de la Asunción del Burgo de Osma (Soria), atendiendo a la solicitud presentada por la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España.
La autorización se ha producido en la forma solicitada, con las siguientes prescripciones técnicas: las fijaciones y anclajes serán los adecuados para el tipo de piedra y no oxidables; y se recomienda, una vez finalizada la obra, limpiar y tratar todo el cerramiento para homogeneizar la intervención.
La Iglesia Catedral de Santa María de la Asunción está declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por Decreto de 3 de junio de 1931, y por Decreto 84/1999, de 22 de abril, se delimita el entorno de protección del edificio.
Durante los últimos cuatro años se habían producido desprendimientos de diversos fragmentos de piedras procedentes de las cornisas de la Torre de la Catedral, pero en el pasado mes de octubre, con motivo de las lluvias torrenciales sufridas, la situación se ha visto agravada.