Lunes, 24 Junio 2024
Buscar
Despejado
21.1 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Noventa propuestas de Podemos para Ólvega

Unidas Podemos Ólvega ha presentado esta mañana en Ólvega su programa electoral, un documento con más de 90 propuestas y un gran proyecto denominado “Nuevos Espacios”.

Su apuesta, según el alcaldable de Unidas Podemos en la localidad moncaina, Mario Calonge, es “solucionar los problemas que tienen Ólvega y Muro a través de la gestión municipal, de la gestión pública, siempre escuchando a la ciudadanía, a las asociaciones y a los agentes sociales, con ideas nuevas y actuales, pero sin olvidar a la veteranía de quienes construyeron nuestros pueblos”.

Para la candidatura coaligada es urgente modificar las normas urbanísticas para facilitar la constructibilidad en Ólvega y Muro, así como remunicipalizar los servicios privatizados cuando acaben las concesiones.

También han incluido una apuesta fuerte por el patrimonio cultural, histórico y natural que en palabras de la formación es “una historia y cultura propias y un entorno natural del que sentir orgullo crea un mayor arraigo que solamente aporta elementos positivos y que hasta ahora estaba desatendido”.

La vivienda pública de gestión municipal es otro de sus pilares, tanto en Ólvega como en Muro, donde hay una falta de vivienda que crea unos precios muy elevados.

Para Unidas Podemos Ólvega, las asociaciones son un eje fundamental en la sociedad olvegueña y en su opinión “no están lo suficientemente escuchadas, sufragadas ni reciben todo el apoyo y la infraestructura con todo lo que aportan a nuestra sociedad”, ya que el consistorio olvegueño deja en sus hombros gran parte de las actividades que se realizan en el municipio. Su apuesta económica y laboral se centra en una seria de propuestas nuevas e innovadoras en Ólvega como la presencia en ferias de industria o de la administración para promocionar las bondades de instalar empresas en Ólvega o Muro, así como un diálogo social constante para la mejora de las empresas ya instaladas y la atracción de residentes foráneos que en ellas trabajan o el apoyo a la creación de cooperativas.

En materia de transparencia y participación ciudadana tiene un total de 10 propuestas donde creen que “la ciudadanía de Ólvega y Muro deben dar su opinión en cada proyecto que haga el ayuntamiento, desde cualquier construcción al programa de fiestas”, además Calonge ha estimado que “tenemos un Ayuntamiento totalmente opaco, cada persona debería saber en que se gasta el consistorio cada euro de su dinero y estar informado de como va cada aspecto del ayuntamiento y de que subvenciones o ayudas hay disponibles en todas las administraciones”.

Un capitulo especial han dejado para Muro donde su apuesta es por darles más voz con asambleas abiertas y su demarcación como entidad menor gestionada como concejo abierto que haría que cada vecino y vecina tenga voz en las decisiones que en Muro y desde Muro se tomen.

Además de apostar por la rehabilitación de vivienda pública municipal, abrir el polideportivo, aumentar la oferta deportiva o retomar las actividades que la asociación Amigos de Muro realizaba antiguamente.

Además, presentan dos grandes proyectos

El primero, “Nuevos Espacios”, es la compra y rehabilitación de la antigua fábrica de embutidos, de pizzas vieja y la nave de la fábrica del Moncayo, donde quieren dar espacio en la fábrica de embutidos a vivienda pública municipal, plantas para oficinas y atracción de empresas, aulas para formación profesional y coworking, almacén y salas para asociaciones, trasladar el mercadillo a una zona cubierto, espacio para la banda, escuela de música o ensayo de cofradías y jardines-museo de la antigua fábrica, en la fábrica de pizzas viejas una sala de conciertos y eventos y una zona de vivero de empresas, en la nave de la fábrica del Moncayo pretenden poner una pista de bádminton, dos pistas de pádel y un rocódromo, además de rehabilitar el edificio antiguo de la autoescuela como museo de la historia de Ólvega y punto de información turística.

Este proyecto quieren sufragarlo tras realizar un proyecto con materiales y técnicas constructivas de máxima eficiencia energética y descarbonización que con los Fondos de Transformación, Recuperación y Resiliencia les subvenciones entorno al 90% del proyecto.

Su segundo gran proyecto es la renaturalización del espacio entre la Avenida Ágreda, La Loma y el antiguo matadero y crear una gran dehesa que sirva para pasear y unir la zona sur/sureste con el polígono industrial, además dotándolos de elementos arquitectónicos antiguos como estelas funerarias, mehires o millarios romanos hallados en Ólvega les sirva de museo de la antigüedad del municipio moncaino.

Desde Unidas Podemos Ólvega han resaltado que "esto no sólo es un programa electoral, sino que es un contrato con cada persona de Ólvega y Muro donde cada voto es una firma de compromiso”. Además, añaden que “La política y el trabajo municipal debe centrarse en las personas, su entorno social y las necesidades de la ciudadanía, buscando siempre la mejora económica y laboral de cual forma que ayude a nuestros municipios”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: El Moncayo

Id propio: 71048

Id del padre: 93

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia