Multitudinario "Día del Chorizo" en Ólvega
Se han repartido cuatro mil tallos de chorizo
Herrera visita tres empresas de Ólvega
"El Día del Chorizo" abre en Ólvega las fiestas de la Virgen del Olmacedo
Entre 2.500 a 3.000 personas han disfrutado en Ólvega del "Día del Chorizo", una tradición que abre las fiestas de Nuestra Señora de Olmacedo.
Cuarenta quintos que el año pasado cumplieron medio siglo de vida se han dedicado este año a preparar todo lo necesario para que los vecinos y visitantes de Ólvega disfrutasen en la apacible tarde del sábado del "Día del Chorizo", preludio de las fiestas dedicadas a la Virgen de Nuestra Señora de Olmacedo.
Cuatro mil tallos se han encargado este pasado invierno a la fábrica de embutidos existente en la Villa del Moncayo y pan en el mismo número para ser repartidos en la tarde del sábado, en la ermita de la Virgen de Olmacedo, junto a la carretera que conduce al alto de la Carrasca.
"Es un chorizo especial que hace la fábrica sólo para este día. Llevan un tratamiento especial desde el principio hasta el final- Es un chorizo casero, casero, buenísimo", ha explicado uno de los quintos, Ricardo Martínez.
La tradición de repartir chorizo se inició para premiar a los niños que ayudaban a la ermita y sus mayordomos a limpiar el camino que conduce hasta Ólvega para poder llevar la imagen de la Virgen.
"Para bajar la Virgen, el día de antes, el mayordomo venía y con los niños iba quitando las piedras del camino para poder bajar la Virgen el día siguiente. A los niños se les daba un trozo pan y un chorizo", ha recordado Jesús Galán, otro de los quintos de este año.
Ahora de este gesto inicial de agradecimiento se benefician todos los vecinos y las personas que dedican acercarse hasta la ermita "El Día del Chorizo".