Monseñor Vicente Jiménez Zamora, pregonero de la Semana Santa de Zaragoza
El arzobispo emérito de Zaragoza desde 2020 y administrador apostólico de Huesca y de Jaca desde 2024, Vicente Jiménez Zamora, será el pregonero de la Semana Santa de Zaragoza 2025.
Ólvega honra el legado de sus antepasados en la "Segunda Numancia"
Borobia vuelve a licitar suministro de cúpula exterior semiesférica del observatorio-planetario
La Semana Santa de Zaragoza 2025, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, se celebrará del 13 al 20 de abril, convirtiendo la ciudad en un escenario de fervor y tradición
Con más de 700 años de historia, esta festividad reúne cada año a 16.000 cofrades, 53 procesiones y el estruendo de 4.000 bombos y tambores, elementos que la han convertido en una de las celebraciones religiosas más importantes de España.
El pregón de la Semana Santa de Zaragoza 2025 marcará el inicio oficial de la celebración, con un discurso que resaltará el significado de esta tradición y su impacto en la ciudad.
Monseñor Vicente Jiménez Zamora ha mantenido una estrecha relación con la Semana Santa de Zaragoza, participando activamente en sus actos religiosos durante su etapa como arzobispo.
En 2018, recibió la Medalla de Oro de la Junta Coordinadora de Cofradías, un reconocimiento a su apoyo y compromiso con las hermandades de la ciudad.
Además, ha sido un firme defensor del papel de las cofradías dentro de la Iglesia, destacando su importancia en la evangelización y en la preservación del patrimonio religioso.
A las 18:00 horas del Sábado de Pasión, tendrá lugar el Pregón de Semana Santa de Zaragoza 2025 en la iglesia de San Cayetano.
A las 20:00 horas del Sábado de Pasión, además, se leerá el pregón en la Plaza del Pilar, y tras este continuará la procesión del Pregón de la Semana Santa de Zaragoza
Monseñor Vicente Jiménez Zamora, nacido el 28 de enero de 1944 en Ágreda (Soria), realizó sus estudios en el Seminario Diocesano de El Burgo de Osma (Soria); en la Universidad Pontificia de Comillas (Santander), y en diversas Universidades de Roma. Fue ordenado sacerdote en El Burgo de Osma, el 29 de junio de 1968.
Desde entonces ha sido obispo de Osma-Soria y Santander, Arzobispo de Zaragoza y administrador Apostólico de Huesca y de Jaca.
Ha ostentado, además, diversos cargos en la Conferencia Episcopal Española y padre Sinodal confirmado por el Papa Francisco para el Sínodo de los Obispos (sesiones de octubre de 2023 y 2024).