Los desposorios de Jaime I y Leonor se celebrarán en mayo
Ágreda celebrará en mayo la sexta edición de la recreación histórica de los desposorios de Jaime I de Aragón "el Conquistador" y la infanta Leonor de Castilla.
Finalista del Moncayo para "El Mejor Torrezno del Mundo"
"La reconstrucción", dentro del ciclo de cine rumano en Ágreda
Será del 10 al 12 de mayo, cuando la Villa de las Tres Culturas reviva este episodio histórico que acogió el 6 de febrero de 1221.
Recreacionistas llegarán desde diferentes puntos de España para rememorar, con rigor histórico, el único enlace real celebrado en la provincia de Soria.
Al acto central de matrimonio, le acompañarán otros actos como un torneo de justas, un campeonato de arquería, lizas y escaramuzas, la presentación de arras, la vida civil y militar en un campamento de la Edad Media, un taller de indumentaria medieval, música, mercado medieval, etc.
Tras la boda la pareja se trasladó a la catedral de Tarazona, donde Jaime fue ordenado caballero.
Leonor, por consejo de su hermana la reina Berenguela de Castilla, contrajo matrimonio el 6 de febrero de 1221 con el rey aragonés Jaime I el Conquistador, en el municipio soriano de Ágreda, cuando éste tan sólo tenía 14 años.
El matrimonio fue anulado por el Papa Gregorio IX en 1229 a petición del esposo, que alegó impedimento de parentesco.
Tras la anulación de su matrimonio con el rey de Aragón, la reina Leonor se retiró al reino de Castilla, donde falleció en el Monasterio de las Huelgas de Burgos en 1244.