La nueva normativa cierra paso a vaqueria de Noviercas
El Gobierno complica el asentamiento de la macrovaqueria de Noviercas. Según respuesta parlamentaria ofrecida al diputado de Unidas Podemos, Juantxo ópez de Uralde, un Real Decreto fijará la capacidad productiva máximas para las granjas de nueva instalación en 850 unidades de ganado mayor. Además, no servirá con haber iniciado algún trámite para sortear esta normativa.
Música de las Tres Culturas en Ágreda
"La senda del pastor", en Ólvega
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha contestado a López de Uralde, que es consciente de la sensibilidad social respecto a la instalación de nuevas granjas de grandes dimensiones en el sector ganadero y que tiene conocimiento de las distintas iniciativas en marcha en el sector lácteo.
En este sentido, el Gobierno ha informado que está desarrollando una normativa básica de ordenación de granjas bovinas en la que se reconocen las características de las granjas cuya dimensión contribuye a conformar un sector más diverso y sostenible.
Asimismo, se recogen diferencias en los requisitos exigidos a las explotaciones en función de su sistema productivo y su tamaño, así como si son granjas ya existentes o de nueva instalación.
El Gobierno ha subrayado en su respuesta que una de sus prioridades es garantizar el apoyo a las pequeñas y mediana empresas, siendo conocedores de su importancia en la vertebración del territorio y mantenimiento de la población rural, entre otros aspectos.
"Teniendo en cuenta esto, y siendo conscientes de que una elevada dimensión de las granjas puede producir desequilibrios en el conjunto del sector, además de otros motivos de carácter social y medioambiental, la normativa anteriormente mencionada, establece una capacidad productiva máxima para las granjas de nueva instalación, o para la ampliación de las ya existentes, de 850 Unidades de Ganado Mayor", ha concretado.
Con el establecimiento de esta capacidad máxima se ha buscado mantener un equilibrio entre la dimensión necesaria para garantizar la sostenibilidad económica de las granjas, y la sostenibilidad social y medioambiental de la actividad, apostando por la ganadería familiar.
Por otro lado, según ha contestado el Gobierno, para evitar que se produzcan situaciones indeseadas antes de la entrada en vigor de esta normativa de ordenación, se ha establecido una disposición transitoria con el objetivo de evitar que puedan instalarse granjas de un tamaño superior simplemente por haber iniciado algún trámite anterior a la entrada en vigor.
Actualmente, el proyecto de Real Decreto por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas bovinas ha finalizado la audiencia pública, se han recibido informes de los distintos Ministerios, se ha presentado en el Comité Asesor de Medio Ambiente el pasado 27 de abril y se ha remitido para informe a la Comisión Europea, para cumplir con el trámite preceptivo en este tipo de normas que puedan repercutir en el funcionamiento del mercado interior, antes de la adopción de disposiciones técnicas.
Valoraciones
Podemos Soria ha reconocido su satisfacción por la respuesta ofrecida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) al diputado López de Uralde, y ha subrayado que con lo contemplado en el Real Decreto, que se publicará antes de finalizar el año, "la macrovaquería de Noviercas no se construirá”.
Además ha recordado que ha sido la única formación política que ha presentado alegaciones que han sido clave a la hora de parar este proyecto.
Por su parte, la cooperativa Valle de Odieta, promotora de la macrovaquería. ha lamentado la decisión de incluir en el borrador de Real Decreto de Ordenación de Granjas Bovinas una nueva traba legal, un proyecto elaborado, a su juicio, con las máximas garantías medioambientales y de respeto del entorno posibles, generador de riqueza (100 millones de euros de inversión) y empleo fijo de calidad (unas 250 personas) en la España despoblada y vacía", según ha subrayado en un comunicado.
Además se ha reservado el derecho de ejercer contra esta decisión cuantas acciones legales posibles quepan en el ordenamiento jurídico español.