Domingo, 31 de Mayo de 2020
Buscar
Nubes dispersas
16 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

"La dama del mar", de Ibsen, en Ágreda

La compañía Amigos del Teatro, de Valladolid, representa en Ágreda este sábado "La dama del mar", una obra del noruego Henrik Ibsen.

"La dama del mar", de Ibsen, en Ágreda

La representación será el sábado, 1 de febrero, a las ocho de la tarde, en El Fuerte, y está incluida en la programación de Circuitos Escénicos de Castilla y León.

La entrada se ha establecido en dos euros.

"La dama del mar" (1888) es una de las últimas obras de Ibsen. En ella aparece de nuevo, adelantándose a su tiempo, el conflicto de la libertad de la mujer para decidir su porvenir.

Esta misma temática ya constituyó el núcleo de Casa de muñecas (1879), del mismo autor, que es considerada como uno de los primeros dramas feministas.
Ellida, la protagonista, pasó su niñez junto al mar y esto condicionó su carácter para siempre. En las cercanías del faro se enamora de un marinero que recala en el puerto. Celebran un matrimonio simbólico arrojando sus anillos, enlazados, al mar. Poco después el marinero continúa su travesía, con el compromiso de regresar.

El noruego Henrik Johan Ibsen, (1828 – 1906), perteneciente al naturalismo, es considerado el precursor del teatro moderno.

Su mayor éxito fue Casa de muñecas que ensombreció la importancia de otras de sus piezas.
Recrea en sus obras una ácida crítica de la sociedad en la que le tocó vivir, mostrando las contradicciones de la vida cotidiana de la burguesía, el conflicto entre generaciones y la difícil situación de la mujer.

Como expresa en una de sus citas: "Nuestra sociedad es masculina, y hasta que no entre en ella la mujer no será humana".
En cuanto a la construcción de La Dama del Mar, Ibsen escuchó dos historias que lo impresionaron y que lo inspiraron para crear su obra.
Una de ellas habla de un noruego, de origen finlandés, que con sus ojos mágicos e irresistibles sedujo a la mujer de un párroco y se la llevó lejos de su marido y su hogar.
La otra trata sobre un marinero que llevaba fuera de casa tanto tiempo que se le creía muerto, hasta que un día apareció de repente y se encontró a su mujer casada con otro hombre.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Más noticias

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 35799

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política