Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Buscar
Cubierto
17 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

La CHD deniega concesión de aguas subterráneas a vaquería de Noviercas

La Confederación Hidrográfica del Duero ha denegado la concesión de aguas subterráneas solicitada por la cooperativa Valle de Odieta para su proyecto de vaquería en Noviercas.

La CHD deniega concesión de aguas subterráneas a vaquería de Noviercas

Según fuentes de la CHD, consultadas por la Cadena Ser Soria, la solicitud se tenía que haber tramitado como una autorización de sondeo de investigación.
El comisario de Aguas de la CHD, Ignacio Rodríguez, ha declarado a la emisora soriana que el expediente presentado por la empresa está "mal construido desde un punto de vista administrativo" y debería presentar otra petición, comenzando por el proyecto de investigación, en vez de por la concesión de aguas subterráneas.

El presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano, ha señalado que, puestos en contacto con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero han comentado que la denegación se produce sólo por haberse producido un error en la petición de la empresa.

"Se ha solicitado un proyecto de sondeo de investigación y se tenía que haber solicitado un proyecto de aprovechamiento", ha puntualizado.

La Diputación provincial seguirá apoyando este proyecto, según ha señalado Serrano, por considerarlo muy importante para la creación de empleo y oportunidades en la provincia.

La cooperativa navarra Valle de Odieta, promotora de la vaquería en Noviercas,  pretende la explotación de 23.520 cabezas de ganado bovino.

Para ello ha solicitado ha solicitado a la CHE una concesión de aguas subterráneas para dotar de abastecimiento a la futura granja.

En concreto, la solicitud se eleva a un caudal de 24,59 litros por segundo, lo que equivale a caudales de ríos como el Jalón, en la provincia de Soria, con 20,18 litros por segundo, el Sella, en Asturias, que se queda en 18,07 l/s, o el Tormes, con 26 l/s.
La captación se realizaría de la masa de agua subterránea Araviana DU-400034, ubicada en el norte de la provincia de Soria, y el término municipal donde radican las obras es Noviercas.
La solicitud de concesión de aguas subterráneas se materializó después de que Valle de Odieta realizara sus propios estudios mediante la colocación de piezómetros al objeto de analizar la disponibilidad de abastecimiento para la futura explotación ganadera. "

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 31800

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política