Martes, 11 de Mayo de 2021
Buscar
Muy nuboso con lluvia
9 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Informe Semanal emite "la decisión de Noviercas"

El programa de TVE "informe Semanal" ha emitido anoche un reportaje sobre el proyecto de macrovaquería en Noviercas. Lo puede ver a continuación.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/decision-noviercas/5838745/

Informe Semanal emite "la decisión de Noviercas"

El proyecto de instalación de la mayor macrogranja de vacas de Europa y la quinta más grande del mundo en un pueblo de 158 habitantes de la comarca soriana del Moncayo, se ha convertido en un campo de batalla entre dos modelos de desarrollo: el europeo, más familiar y sostenible, y el chino, más competitivo y rentable.

'Informe Semanal' ha estado en Noviercas para analizar el desafío de las macrovaquerías en una España vaciada y envejecida.

La macrogranja produciría 200.000 toneladas de leche al año y crearía unos 150 puestos de trabajo directos.

El Ayuntamiento de Noviercas defiende el proyecto como "la única alternativa" a la despoblación y ya ha modificado la normativa para facilitar su instalación. Todo depende ahora de la decisión de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Las organizaciones ecologistas y agrarias que se oponen al proyecto lo definen como una "bomba medioambiental". Citan problemas como el enorme consumo de agua, el peligro de contaminación de acuíferos por los purines y digestato y la expulsión a la atmósfera de grandes cantidades de gases de efecto invernadero.

Desde el punto de vista económico, temen que desaparezcan la mitad de los pequeños negocios familiares y se destruyan más empleos de los que creará.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 49097

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política