Domingo, 14 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
8.7 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Hacendera celebra fin de vaquería de Noviercas

Hacendera ha celebrado hoy con toda la ciudadanía de Soria y sus pueblos la aprobación del Real Decreto que pone punto final al megaproyecto de ganadería industrial previsto en Noviercas.

alt=

Si bien la nueva normativa que regula la ganadería bovina no apuesta por la ganadería sostenible de mediana y pequeña escala, sí limita la capacidad máxima a 850 UGM, equivalente a unas 725 vacas de leche, según ha apuntado Hacendera en un comunicado.

Las 23.500 vacas de Noviercas, que hubieran superado en 30 veces la normativa, suponían una gran amenaza para la provincia, según Hacendera.

"El cierre de este proyecto es una excelente noticia para Soria y para el mundo rural porque supone proteger su futuro sostenible y nuestros bienes más preciados", ha serñalado.

En concreto ha apuntado que el acuífero Araviana, del que la macrogranja tenía previsto abastecerse, ya no acabará indefectiblemente contaminado y continuará siendo garantía de vida para las tierras moncaínas sorianas y aragonesas, en este contexto de crisis climática global en que, más que nunca, es necesario preservar el agua, el bien vital por antonomasia.

Por otra parte, el aire será un aire de calidad, libre de enormes cuantías de sustancias volátiles y gases perjudiciales para la salud como el amoniaco y de insufribles olores en Noviercas y su entorno.

"Podremos disfrutar, abrir las ventanas y respirar aire puro. También se evitará la emisión de ingentes cantidades de gases de efecto invernadero, lo que contribuirá a paliar la crisis climática", ha manifestado.

"Preservando el agua y el aire se contribuye al cuidado de nuestra salud y la de nuestros hijos. Fomentando la ganadería extensiva a escala humana como alternativa sostenible y respetuosa con el territorio garantizamos alimentos saludables y de calidad. También nos protegemos ante posibles epidemias, muchas de las cuales se generan en lugares con grandes concentraciones de animales y se reduce el riesgo de aparición de bacterias resistentes a antibióticos, la gran amenaza para la salud pública según la Organización Mundial de la Salud", ha recordado.

Además Hacendera resalta que con el fin del proyecto de vaquería se preserva el paisaje y la biodiversidad de un entorno privilegiado a los pies del Moncayo, futuro parque natural, con un complejo de humedales único en la provincia de Soria, algunas tan conocidas como la Laguna de las Cabezadas o las de Ciria y Borobia, incluidas en la Red Natura 2000.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: El Moncayo

Id propio: 67393

Id del padre: 93

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia