Geolodía conoce el ciclo hidrológico de la zona del Moncayo
El próximo 6 de mayo, con epicentro en Ágreda
Ágreda revive los desposorios de la única boda real en la provincia
Ólvega se cita con la romería de San Marcos
Geolodía conocerá el próximo 6 de mayo en Ágreda y su comarca el sustrato geológico de esta zona, uno de los más interesantes en todo el mundo para explicar todo el ciclo hidrológico.
El alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, y el profesor de Geología y Geografía de la Universidad de Alcalá de Henarés, han presentado hoy en la Diputación provincial esta jornada que recorrerá durante un día varios parajes medioambientalmente ricos de la comarca del Moncayo.
El alcalde ha subrayado que Ágreda es muy rico en geología y en medio ambiente.
"Es un lugar privilegiado para explicarlo. Esperámos que venga mucha gente y conozca la riqueza extraordinaria de la zona", ha señalado.
Sastre ha manifestado que la iniciativa se lleva repitiendo desde 2012, en diferentes puntos de la provincia de Soria, tiempo en el que "no hemos hecho todos los años que apreciar las virtudes medioambientales de la provincia".
Sastre ha avanzado que la iniciativa este año es peculiar, porque la comarca del Moncayo tiene desde un paisaje plano como el entorno del precioso parque de la dehesa en Ágreda hasta uno abrupto como el barranco del Val.
"Hay parajes interesantes como las simas, o la propia mina Petra o ese fenómeno tan singular del río Araviana", ha apuntado.
En el mundo
Sastre ha asegurado que en pocos sitios hay en el mundo donde se constate fehacientemente la singularidad del ciclo hidrológico, en su faceta oculta.
Un tipo de sustrato calcáreo en el Moncayo y un flujo de agua que se infiltra que aparece en el manantial de Vozmediano y en el parque de la dehesa de Ágreda, "una interesantísima zona de descarga subterránea de agua".
El recorrido este año obligará a una cierta logística a la hora de la organización. Por la mañana se visitará el barranco del Val y el nacedero del Keiles, en Vozmediano. Y por la tarde, después de comer en Ágreda, se visitará la mina Petra, en Ólvega, donde se constata la traslación de amor-odio en las antiguas comarcas mineras, el Araviana y en la sima de la Simonda, en Cueva de Ágreda.