Fuentestrún celebra la fiesta de la Santísima Trinidad
La localidad soriana de Fuentestrun ha celebrado este domingo un año más la tradicional fiesta de la Santísima Trinidad con la bendición y reparto del pan dulce.
Denegada modificación de normas urbanísticas de Noviercas
Ágreda se cita con fiestas de Nuestra Señora de los Milagros
La jornada ha comenzado con el traslado de la imagen de San Pedro Apóstol, patrono del pueblo, desde su ermita al templo parroquial.
Durante la santa misa se ha bendecido el pan elaborado con la receta tradicional y se ha distribuido al terminar la celebración en la que ha actuado la coral de mayores de Olvega "Virgen de Olmacedo".
En el frontón municipal se ha compartido un refresco con todos los asistentes
El origen de esta fiesta se debe a que una señora llamada Trinidad, al morir, por testamento dejó la mitad de sus bienes al pueblo (las eras del lugar) y la otra mitad a la parroquia (la casa y el huerto) con la única condición de que todos los años se celebrara el día de la Santísima Trinidad como así viene realizándose mediante “los mayordomos” mediante un turno que había establecido.
Se prepara el Pan Bendito y tras la celebración religiosa se reparte entre los asistentes una vez bendecido por el sacerdote.
En los últimos años, es el Ayuntamiento el que asume la mayordomía a falta de voluntarios.