Escapada por el sendero del Cañón del Rio Val
Recorrido desde Ágreda hasta la espectacular Cascada de las Truchas
Gamesa celebra su nuevo récord en Ágreda, noticia más consultada en diciembre 2016
COAG Soria se desmarca de UPA en la opinión sobre la vaquería de Noviercas
Llega el fin de semana y quizá el tiempo nos deje disfrutar de la naturaleza. Una de las posibilidades que ofrece Ágreda es recorrer el sendero del Cañón del Río Val.
Esta ruta de senderismo, perfectamente señalizada por el cañón del Río Val, tiene su inicio en la propia Villa de las Tres Culturas.
El río Queiles-Val nace en los Ojillos del Parque de la Dehesa de Ágreda, cruza toda la villa, y a su salida se empieza a encajonar en los parajes a veces idílicos del Soto, Santa Lucía y el Aguillo, dejando una pequeña superficie para el cultivo de las huertas, pero al llegar al Cañón del Val, las paredes se estrechan tanto que solo la hilera de chopos y los senderistas tienen cabida.
En su discurrir, los senderistas pueden adentrarse en un mundo interior de flora y fauna, entre profundos cortados, donde destacan la presencia de aves rupícolas como el alimoche, el buitre leonado, el águila real y el águila perdicera.
Gracias a la colocación de pasarelas y a la construcción de escalinatas, el sendero es transitable en todo el recorrido desde Ágreda y a lo largo de casi ocho kilómetros a través del sendero señalizado como PR-SO-20.
El ambiente fresco que confiere el río Val y el resguardo de las paredes rocosas y fuertes pendientes permiten la presencia de especies mediterráneas muy raras en la provincia de Soria e incluso en la meseta castellana.
Una vez alcanzada la espectacular Cascada de las Truchas es un buen momento para reponer fuerzas en una zona habilitada para el descanso.
Se puede volver por el mismo sendero o seguir hasta el final del cañón e incluso proseguir hasta la localidad zaragozana de Los Fayos.