El proyecto de la macro-vaquería de Noviercas, antes de mayo
La cooperativa Valle de Odieta ultima la documentación
El PP rechaza en el Senado posicionarse en contra de la vaquería de Noviercas
Concierto del músico y poeta peruano Liño Bolaños en Ágreda
La cooperativa Valle de Odieta está trabajando para ultimar el proyecto de macro-vaquería en Noviercas. Para finales de abril, podría presentarse ante la Junta de Castilla y León.
Fuentes de la empresa, que están elaborando el proyecto junto con otros ingenieros, han confirmado a EL MIRÓN DE SORIA que la intención es presentar toda la documentación en la Junta de Castilla y León antes de terminar el mes de abril. Lo harán ante la Consejería de Agricultura y Ganadería y ante la de Fomento y Medio Ambiente.
Un punto clave de la explotación, según ha avanzado, será contar con una moderna planta de biogás que permita transformar el metano de los residuos ganaderos de las vacas. La empresa considera está instalación como clave para su puesta en funcionamiento.
El biogás es un gas compuesto básicamente por metano, entre un 55 a 70 por ciento; dióxido de carbon y pequeñas proporciones de otros gases. Se produce por la fermentación de la materia orgánica en condiciones anaeróbicas (ausencia de oxígeno).
En una planta de biogás en una explotación ganadera se mezclan los purines con materia orgáncia y se realiza lo que se denomina codigestión anaeróbica, basada en mezclar diferentes sustratos para que se compensen entre si y se obtenga una producción de biogás óptima y una biomasa dirgerida que es un buen biofertilizante para aplicar en los campos. El biogás producido se valoriza en un equipo de cogeneración y el resultado final es energía eléctrica y térmica de origen renovable.
En el caso de la macrovaquería de Noviercas esta energía se utilizaría para la propia explotación.