Jueves, 30 Mayo 2024
Buscar
Despejado
15.3 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

El castillo de Vozmediano abandona lista roja

El castillo de Vozmediano ya no forma parte de la lista roja del patrimonio español, que elabora la asociación Hispania Nostra, tras culminar las obras de consolidación, gracias al 1,5 por ciento cultural del MITMA.

Como se recordara, el 28 de junio de 2018 se cayó una parte de la muralla debido a que no se encontraba en buenas condiciones estructurales, lo que obligó al Gobierno a poner en marcha un proyecto para consolidar este bien patrimonial que domina el casco urbano de Vozmediano, en el Moncayo.

Los motivos de retirar ahora el castillo de la lista roja del patrimonio es que han finalizado las obras de consolidación del castillo, financiadas con el 1,5 por ciento Cultural.

Los objetivos fueron reparar los daños producidos tras el derrumbe del lienzo oeste en 2018, acometer la reparación de todos aquellos otros daños que a medio plazo ponían en riesgo otros elementos del castillo, como la torre sur y el lienzo este; y facilitar el mantenimiento y conservación futuros y potenciar el conocimiento arquitectónico del conjunto del castillo.

El castillo fue incluido en la lista roja del patrimonio en julio de 2013, debido al deterioro progresivo que presenta, con una de las torres "en bastante mal estado, amenazada por una enorme grieta que puede producir su hundimiento en cualquier momento".

Castillo

Vozmediano tuvo condición de villa independiente hasta el reinado de Fernando IV en que es integrada en Ágreda.

Sobre grandes peñascos se alza la impresionante fortaleza del siglo XIV, al que se accede desde el pueblo.

Consta de un doble recinto amurallado bastante antiguo, en sus muros se aprecian hasta tres sucesivas etapas, siendo el recinto exterior romano, la torre árabe y la muralla almenada medieval.

La muralla exterior es de gruesa y sólida construcción de cal y canto, y la parte más alta está recorrida por pequeñas almenas de aspecto medieval. La torre del homenaje de enormes proporciones.

Presenta torre de sección cuadrada.

Aún conserva sus puertas, la de acceso desde el exterior, y la de paso al patio de armas, tuvo distintos pisos de los que se conservan arcos. Vozmediano tuvo condición de villa independiente hasta el reinado de Fernando IV en que es integrada en Ágreda.  

En los años sesenta del siglo XX, el ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, propuso la creación de un Parador Nacional en dicho castillo.

Pero para llevarlo a cabo, el pueblo se debía incorporar a Ágreda y los vecinos rechazaron la propuesta.

Desde entonces, el cementerio ha ido aumentando mientras que el castillo se deterioraba más.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: El Moncayo

Id propio: 70137

Id del padre: 93

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia