Domingo, 21 Abril 2024
Buscar
Despejado
5.5 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Ecologistas en Acción denuncia nuevos vertidos al embalse de El Val

Ecologistas en Acción ha denunciado que la depuradora de  aguas residuales (EDAR) de Ágreda y Ólvega nuevamente vierte deteriorando gravemente el río y embalse de El Val, como viene siendo desde su inauguración en el año 2010 por diversos motivos.

Fugas y entradas de aguas de los colectores, vertidos de empresas incontrolados por los ayuntamientos, mal funcionamiento de la instalación, y aumento del volumen y de la carga contaminante de los dos pueblos son las causas que provocan la contaminación del cauce del río, según ha detallado la asociación ecologista en un comunicado.

La versión oficial achaca los problemas a que la EDAR se ha quedado pequeña, o dicho de otra manera que han autorizado actividades y vertidos para los que no tenían capacidad de depurar.

Y la solución que van a aplicar de ampliar la depuradora no será efectiva, según Ecologistas en Acción, en tanto no identifiquen a las empresas autoras de los vertidos y les impongan elevadas sanciones y las cierren y obliguen a instalar depuradoras propias.

El último episodio contaminante comenzó en torno al 21 de febrero y se ha prolongado hasta el día de hoy, cuando el desagüe de la EDAR tiene una gran carga contaminante, tal y como lo muestra su aspecto y la eliminación de la flora y fauna acuática que hay aguas abajo, cuyos daños se prolongan a lo largo 8 kilómetros hasta desembocar en el embalse de El Val, donde las aguas putrefactas de este río se mezclan con las del río Queiles.

Ecologistas en Acción ha realizado un análisis del agua del río previamente al vertido de la EDAR, y del mismo vertido, cuyos resultados se pueden comprobar en la siguiente tabla, en la cual se expresan los valores de vertido que tiene autorizados y que son usados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en sus expedientes sancionadores.

Además se ofrece el resultado del análisis realizado por la CHE el 21 de enero de 2022, que es el que más carga contaminante de ese episodio de vertidos, por el cual ambos ayuntamientos pagaron una sanción de 94.333 euros y 42.938 euros, por los daños producidos al río.

Ecologistas en Acción ha advertido que todos los parámetros superan los valores autorizados, empeoran la calidad del agua que lleva el río, que es bastante buena, y sobre todo superan los valores de la muestra con peor calidad que realizó la CHE en el episodio de vertidos de 2022.

Resultados de análisis de agua tomado por Ecologistas en Acción del río Val previamente al vertido y del vertido de la Depuradora de Aguas residuales de Ágreda-Ólvega (Soria)

Tabla de análisis de vertido de la EDAR de Agreda y Olvega del 22-02-2024

El anterior vertido fue a mediados de diciembre de 2023 y se prolongó a lo largo de un mes, en tal caso fueron de naturaleza grasienta que tiño de color gris todo el río.

Dada las diferentes características del vertido, es lógico pensar que el causante del vertido son dos actividades económicas diferentes que se pueden ubicar en Ólvega y en Ágreda.

En ambos casos, no han trascendido las actuaciones de los Ayuntamientos y alcaldes de Ágreda y Ólvega que son los responsables en la vigilancia, control y sanción de tales empresas.

Las consecuencias de tales vertidos son que el río Val tiene estado calificado oficialmente como “peor que bueno” (lo cual es un eufemismo que en este caso significa que es un río muerto) y el embalse homónimo lo califican coloquialmente de forma más clara “es el más contaminado de la Cuenca del Ebro” según palabras textuales la CHE, lo cual significa que está eutrofizado y con problemas de albergar cianobacterias que hacen peligroso incluso su uso para el riego.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: El Moncayo

Id propio: 78464

Id del padre: 93

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia