Borobia también apoya la vaquería de Noviercas
Por crear empleo en las zonas rurales despobladas
Ciudadanos, con predisposición favorable a vaquería de Noviercas
Ágreda organiza el VII Concurso Podenco Andaluz y Maneto
El Ayuntamiento de Borobia ha decidido por unanimidad suscribir el manifiesto de apoyo al proyecto empresarial de Valle de Odieta S.L. y al Ayuntamiento de Noviercas, para que ese proyecto sea una realidad, posibilitando la creación de empleo en las zonas rurales despobladas y contribuyendo de esa manera al asentamiento de la población.
La decisión ha sido adoptada por unanimidad en el pleno celebrado este martes.
Los corporativos de Borobia señalan en el acuerdo aprobado que en las últimas décadas el descenso de la cabaña de vacuno de leche en España ha sido del 37,67%; del 54,64% en Castilla y León y del 89,13 por ciento en Soria.
"uchos han sido los años acumulados en que la población de Soria hubo de emigrar para trabajar en otras zonas industriales del país, cuando las cuestiones medioambientales ni se planteaban y nadie se preocupó de como quedaban los territorios que se quedaban vacíos. Hoy en día, es posible respetar el entorno, las garantías sobre el impacto ambiental deberán cuidarse al máximo, pero precisamente para posibilitar que sea viable", señalan en el escrito aprobado.
Según los datos objetivos publicados recientemente por la autoridades municipales de Noviercas, los dos principales problemas que se han venido argumentando últimamente en prensa, no son correctos: La futura explotación ganadera consumirá 2,5 millones de litros de agua al día (y no los 6,5 millones, como se ha publicado). Se realizará una gestión de purines con planta de biometanización integrada en la propia explotación (y no se producirá ningún vertido masivo incontrolado de purines).
Este tipo de gestión es un concepto mucho más avanzado y más respetuoso con el medioambiente y con el cambio climático que la gestión tradicional mediante esparcimiento de purines, puesto que se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero, se cubrirán las necesidades de energía de la propia explotación ganadera (electricidad y calor), sin consumo energías generadas a partir de combustibles fósiles, se aprovecharán todos los purines para la producción de compost y de fertilizantes ecológicos y se ahorraran incomodidades para el entorno (reducción de olores, reducción de insectos y no proliferación de semillas).
El Ayuntamiento de Borobia ha avalado que la empresa Valle de Odieta lleve a cabo toda la tramitación medioambiental oportuna y que la administración competente en esta materia sea estricta y diligente en el examen y autorización de la misma, siempre conforme a la normativa aplicable.
"Así mismo valoramos muy positivamente esta iniciativa, por implicar un revulsivo socio-económico, así como una importante oportunidad de generación de actividad económica y en definitiva, progreso y vida para nuestros pueblos, comarcas y para la provincia de Soria", ha concluido.