Lunes, 20 Mayo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvias
7.9 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Borobia restaurará y acondicionará su laguna

El Gobierno de España subvenciona la instalación de elementos para el uso público, la educación ambiental y el ecoturismo en la zona de especial conservación (ZEC) de los sabinares y laguna de Borobia.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos Borobia, Cielo y Naturaleza.

Esta actuación acaba de ser licitada por 106.477 euros y un plazo de ejecución de 84 días.

Las empresas interesadas en presentar sus ofertas pueden hacerlo hasta el próximo 24 de mayo.

Así lo recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público. La entidad adjudicataria es el Ayuntamiento de Borobia.

Este contrato tiene por objeto la restauración y acondicionamiento de la laguna de Borobia, mediante la extracción, excavación en desmonte y transporte de sedimentos de una superficie de 4 hectáreas.

También recoge el suministro e instalación de una estructura de madera a la que se pueda acceder a través de una rampa, el suministro e instalación de una pasarela elevada de madera de unos 10 metros de longitud y el suministro e instalación de un observatorio de aves. Se cercará con un vallado perimetral de protección de unos 1250 metros de longitud. Además, se instalarán placas informativas.

El Ayuntamiento de Borobia cuenta con una ayuda de 1,44 millones de euros procedente del Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Borobia, cielo y naturaleza’.

El proyecto va destinado a la ampliación y mejora integral de la oferta turística natural y sostenible de Borobia y el Moncayo Sur a partir de recursos ya acreditados, como es la limpieza de los cielos y su riqueza natural y paisajística.

Quince actuaciones

En concreto, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos supondrá el desarrollo de 15 actuaciones en el municipio basadas en cuatro ejes de acción: competitividad, transición verde, transformación digital y eficiencia energética.

En materia de astroturismo, el municipio cuenta con un Observatorio Astronómico con más de dos décadas de historia. Además, ha sido reconocido con la certificación de Destino Turístico Starlight por sus excelentes cualidades para contemplar los cielos y desarrollar actividades turísticas en torno a ello, así como por su compromiso con los valores de divulgación científica.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino en Borobia propone desarrollar un edificio anexo al Observatorio que sirva como sala multiuso. Dicho anexo, con capacidad para 50 personas, contará con una cúpula con más de nueve metros de diámetro en la que realizar proyecciones relacionadas con la astronomía. Este proyecto es un complemento para desestacionalizar los recursos turísticos.

Dentro de ese Plan de Sostenibilidad Turística en Destino se encuentra también el albergue de la localidad con capacidad para 60 personas, una solución de alojamiento en la zona pensando en la aprobación del Parque Natural del Moncayo.

Dentro de ese plan se encuentra igualmente la instalación de zonas de carga para vehículos eléctricos, así como placas solares.

En cuanto a la puesta en valor de los recursos naturales, Borobia forma parte de la Red Natura 2000 y dispone de parajes únicos.

En este caso, el proyecto incluye la mencionada recuperación de las lagunas de Borobia que ahora se licita junto con la promoción del observatorio de aves aprovechando la riqueza ornitológica de la zona. Igualmente, se contempla la mejora de 44 kilómetros de caminos para, mediante su adecuación y señalización, convertirlos en rutas senderistas y BTT (para bicicleta de montaña).

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: El Moncayo

Id propio: 79934

Id del padre: 93

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia