Sábado, 23 de Marzo de 2019
Buscar
Despejado
5 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Barcones anima a dar valor añadido al cardo rojo de Ágreda

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha animado esta tarde a los agricultores y emprendedores de Ágreda a "cerrar el círculo" para explotar las virtudes de su cardo rojo, un producto de excelencia, y darle un valor añadido.

Barcones anima a dar valor añadido al cardo rojo de Ágreda

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha inaugurado esta tarde en Ágreda las XI Jornadas del cardo rojo, el proyecto estrella de la gastronomía de esta localidad de la comarca soriana del Moncayo.
Para la representante del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma "el sector primario es la base sobre la que se sustentan nuestros cada vez más pequeños pueblos. Por eso, mi incondicional apoyo a iniciativas que protejan productos arraigados en las economías familiares de nuestro mundo rural".
Barcones ha señalado que darle un valor añadido al cardo rojo es un buen camino para afrontar el reto demográfico que es para el Gobierno de España "una cuestión de Estado".
Barcones ha anunciado que "en primavera se presentará la estrategia contra la despoblación que debe implicar a todos los ministerios del Gobierno, a todas las instituciones, a todos los organismos y colectivos, a todas las personas porque es un problema cuya solución no puede esperar más. Sería tarde".
Además ha destacado que "esta verdura invernal tiene, además de un magnífico sabor, tiene un gran número de propiedades fisiológicas ideales para prevenir determinadas enfermedades funcionales y orgánicas".
Ademñás se ha referido a las palabras del chef Martín Berasategui quien dijo que "el cardo rojo está entre los veinte mejores productos del mundo".
Ágreda ha abierto esta tarde la undécima edición de las Jornadas del Cardo Rojo, una cita culinaria que busca promocionar durante todo el puente de la Constitución la "exquisitez" de esta hortaliza autóctona.
El Ayuntamiento de Ágreda ha programado este fin de semana un Concurso Nacional de Platos del Cardo Rojo de Ágreda, una cita que incluye la degustación en una decena de bares y restaurantes de la Villa de las Tres Culturas, además de ponencias y demostraciones sobre cómo elaborar la hortaliza.
El alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso (PSOE), ha señalado hoy a EFE que la nueva edición de las jornadas dedicadas al cardo rojo pretenden potenciar la gastronomía local en torno al cardo rojo, "nuestra joya gastronómica", y difundir las propiedades y los sabores de esta hortaliza, única en España.
En esta campaña, los productores de cardo rojo han conseguido poner en el mercado 20.000 unidades de esta hortaliza que se puede consumir en crudo.
Alonso ha reconocido que la transformadora, planteada hace casi una década y que serviría para generar empleo y facilitar el consumo de esta hortaliza en el mercado español, está en punto muerto, debido a la paralización de las ayudas con motivo de la crisis económica.
Por otra parte, la corporación agredeña sigue pendiente de la conclusión de la tramitación por parte del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, del cardo rojo como Indicación Geográfica Protegida (IGP).
Además ha considerado clave encontrar la fórmula para transformar el producto y evitar su oxidación, lo que multiplicaría sus posibilidades de comercialización.
La particularidad de este producto viene dada por el microclima de Ágreda, localidad soriana enclavada a 900 metros de altitud, en las faldas del Moncayo, lo que le da mayor calidad, así como por el propio proceso de producción, que obliga a enterrar el cardo rojo durante su etapa de maduración, desde finales de octubre hasta su recogida en diciembre, para protegerle de las heladas.
Durante los aproximadamente sesenta días que la planta del cardo rojo está protegida por la tierra, la hortaliza adquiere su característico color rosáceo y reduce significativamente su amargor, además de ganar en ternura, lo que la permite ser la única variedad de cardo que puede ser consumida en crudo, sin ser cocinada.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 26165

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política