Jueves, 25 Julio 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
28.6 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Asaja advierte de incidencia de limitación en sector bovino

El presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez, ha mostrado su preocupación por la incidencia que pueda tener el real decreto para regular las explotaciones bovinas, por limitar no ya el proyecto de granja en Noviercas, con 23.000 cabezas de ganado, sino otras que pudieran superar las 850 unidades previstas en la nueva regulación.

alt=

La cooperativa Valle de Odieta, promotora de la granja de gran tamaño de vacuno de leche que quiere construir en Noviercas, está dispuesta a defender sus derechos según la legislación vigente en caso de que el decreto de ordenación del sector vacuno aprobado por el Gobierno les afecte.

Fuentes de la cooperativa han informado que esperarán a conocer el texto definitivo del real decreto anunciado y aún no publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para analizarlo y adoptar la decisión que estimen oportuna.

Una vez estudiado, decidirán "junto a sus asesores legales las vías más adecuadas para defender sus derechos sobre la base de la legislación española y comunitaria", han avanzado.

La intención de la cooperativa es construir esa granja, que acogería a más de 23.000 animales.

Para el presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez, el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros es un ataque al sector, ya que cercena sus posibilidades de crecimiento.

“Es un tanto preocupante; la sociedad demanda unas necesidades mientras el sector de ganadería de leche de vacuno se pone en peligro. Hay que tener en cuenta que muchas ganaderías están cerrando por falta de rentabilidad” ha advertido.

Gómez ha reconocido que no acaba de entender la medida cuando había una inversión que podría terminar con la escasez de leche en España.

“No va solo contra la vaquería de Noviercas, que ha sido el germen de esta ley, sino que contra que se puedan poner de menor tamaño pero que sobrepasen las 850 unidades. Hay que buscar la rentabilidad y no se busca con lo que digan unas personas en un despacho”, ha señalado.

En la actualidad hay dos vaquerías de leche en Soria, en Ventosa de San Pedro y en Covaleda. con apenas 200 cabezas.

“El problema es en una provincia como la nuestra, que dicen que están luchando contra la despoblación, y golpes de éstos son muy preocupantes”, ha recalcado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: El Moncayo

Id propio: 67281

Id del padre: 93

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia