Ágreda celebra los desposorios de Jaime I y Leonor de Castilla
Trescientas personas recrean este episodio histórico en la Villa de las Tres Culturas
Un parque infantil cierra el Camino Escolar Seguro en Ólvega
Ágreda se sumerge en la Edad Media
Ágreda ha revivido hoy un año más los desposorios de Jaime I de Aragón y Leonor de Castilla, en una jornada de recreación donde la Villa de las Tres Culturas se ha sumergido en la Edad Media.
El alcalde agredeño, Jesús Manuel Alonso, ha declarado su satisfacción por la respuesta de los vecinos a esta recreación que, a pesar de coincidir con otro acontecimiento en la vecina Tarazona, ha contado con un buen número de público.
"Estamos contento con la gente que ha venido. La idea es fortalecer e ir creciendo año tras año para que Ágreda tenga una identidad turística", ha resaltado.
Alonso ha apuntado que pocos pueblos de la provincia de Soria pueden presumir de tener tanta historia y cultura acumulada como Ágreda.
"Siendo conscientes de que este acontecimiento es único en Castilla y León, intentamos ponerlo en valor para fortalecer la identidad de Ágreda", ha apuntado.
Trescientas personas han dado vida a este episodio histórico que tuvo como escenario Ágreda, cuando Jaime I de Aragón contrajo matrimonio, a sus 13 años, en febrero de 1221, con Leonor de Castilla, de 30 años y hermana de la reina Berenguela de Castilla y tía de Fernando III.
Tras la boda la pareja se trasladó a la Catedral de Tarazona, donde Jaime fue ordenado caballero.
El matrimonio fue anulado por el Papa Gregorio IX en 1229 a petición del esposo, que alegó impedimento de parentesco.
Tras la anulación de su matrimonio con el rey de Aragón, la reina Leonor se retiró al reino de Castilla, donde falleció en el Monasterio de las Huelgas de Burgos en 1244.