Viernes, 25 de Junio de 2021
Buscar
Nubes dispersas
10 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Adelante el proyecto para Centro de Estudios e Investigación

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta en Soria ha dado hoy el visto bueno al proyecto de ejecución para la consolidación, rehabilitación y acondicionamiento para el Centro de Estudios e Investigación y Documentación de la iglesia de Santa María de Yanguas, en Ágreda.

Adelante el proyecto para Centro de Estudios e Investigación

En febrero de 2021, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural informó favorablemente el proyecto básico.

El proyecto de ejecución mantiene la línea de actuación propuesta, con la consolidación de bóveda, reconstrucción de cerramiento noroeste y de la bóveda perdida, construcción de nueva cubierta y de cuerpo adosado por el que se produce el acceso.

El fin es la consolidación de lo conservado y la adecuación de los espacios al uso propuesto.

Se ha eliminado la plataforma que ocupaba parte de la calle lateral, resolviendo la salida de emergencia directamente a la plaza. El acabado de la cubierta principal, a cuatro aguas, se realizará en zinc, y la estructura de cubierta en madera laminada.

El edificio anejo al principal se resuelve de igual forma que los muros reconstruidos en la nave de la antigua iglesia, con hormigón armado coloreado en masa, en una tonalidad similar a los paramentos de piedra, con encofrado texturado con tablas de madera. La cubierta de este cuerpo finalmente será plana, a fin de reducir su presencia y resolver encuentros.

En la capilla de San Pedro de la iglesia de Nuestra Señora de los Milagros,  en Ágreda, y promovida por la parroquia de la citada iglesia, la Comisión ha autorizado la apertura de una puerta exterior tapiada en la pared oeste, aunque con varios condicionantes.

Teniendo en cuenta que se trata de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la realización de movimientos de tierra en la zona precisará de un control arqueológico de los mismos para evaluar la presencia de restos bajo cota cero.

El permiso necesario para realizar la intervención arqueológica será otorgado previa solicitud del proyecto de actuación. La finalidad de la apertura de la puerta exterior es la recepción de peregrinos con motivo del 75 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Milagros, y preparando el Año Mariano Diocesano.

Por último, en Ágreda, la Comisión de Patrimonio ha autorizado el ‘Proyecto de Ejecución de red subterránea de media tensión de 15 kilovatios’ en los centros de distribución ‘Ágreda Tejeras’ y ‘Ágreda Murillo’, que tienen lugar en el ámbito del Conjunto Histórico de Ágreda, afectando en parte a una zona por la que discurre la Muralla y su entorno, en la calle Venerable.

Se repondrá el pavimento de forma idéntica al actual.

Teniendo en cuenta que se trata de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la realización de movimientos de tierra en la zona precisará de un control arqueológico de los mismos para evaluar la presencia de restos bajo cota cero.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 49703

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política