Lunes, 20 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
7.7 °C
El tiempo HOY

Vicarías

PP y Vox rechazan que la Junta adquiera el castillo de La Raya

PP y Vox han rechazado hoy en las Cortes regionales que la Junta adquiera el castillo de La Raya, en Monteagudo de las Vicarías, para evitar su total desaparición, por ruina.

Intervención vanesa https://medio.ccyl.es/downloads/2024_4_19_13_11_50_573.mp4

Soria ¡Ya! ha defendido en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley con la que se pretendía conseguir financiación para la restauración del castillo de La Raya, en Monteagudo de las Vicarías, por su preocupante deterioro y avanzado estado de ruina provocado por el abandono de sus propietarios y la inacción de las administraciones competentes.

La propuesta ha sido presentada por Vanessa García, procuradora por Soria, pero no ha prosperado al votar en contra tanto PP como VOX.

Sí ha contado con el apoyo de los grupos Socialista y Mixto representados en la comisión de Cultura.

La portavoz del PSOE ha presentado una enmienda a la propuesta, que ha sido aceptada por Soria ¡Ya! “porque el objetivo de esta PNL era sacar esta iniciativa adelante para salvar este Bien de Interés Cultural de la ruina definitiva, por lo que la propuesta socialista nos ha parecido apropiada para facilitar el voto afirmativo de PP y VOX, algo que no ha ocurrido”, han señalado desde el movimiento ciudadano.

El castillo de La Raya fue noticia hace unas semanas al anunciarse su venta por sus actuales propietarios.

En opinión de Soria ¡YA! hubiera sido una gran oportunidad para rescatar por parte de la Junta este monumento, fundamental en la historia de las relaciones de los reinos de Castilla y Aragón, al estar justo en el límite de ambos, y cuya construcción impulsó el rey Alfonso VIII.

“Ni siquiera por una cantidad tan irrisoria la Junta se ha planteado adquirir su propiedad para conservarlo y protegerlo. Lo único de lo que somos conscientes es que perseveran en la inacción que hará que este castillo termine desapareciendo con carácter irreversible”, ha manifestado García en su intervención, en la que ha recordado que “en unos pocos metros, Castilla y León tiene un castillo abandonado y en semirruina y Aragón tiene una ermita del siglo XVI en perfecto estado. La ‘raya’, siempre marca diferencias parece ser”.

Para Soria ¡YA! es preocupante la actitud del consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, que se inhibe de intervenir en Bienes de Interés Cultural porque están en ruina, “a pesar de la tener la máxima protección”.

En este sentido, García ha incidido que esta excusa no es comprensible ya que cuando las administraciones quieren, intervienen, poniendo como ejemplos las actuaciones realizadas en los castillos de Berlanga de Duero, Osma, Calatañazor o Magaña; las intervenciones en las murallas de Soria y Almazán; y las gestiones que ha realizado la Diputación de Soria con el Ministerio de Cultura para recibir 700.000 euros destinados a restaurar y salvar de la ruina el castillo de Serón Nágima.

“Da miedo pensar en lo que puede pasar con castillos tan importantes como el califal de Gormaz, el de San Leonardo, el de Hinojosa de la Sierra, el de Caracena o el de Vozmediano, en ruina desde hace tiempo, si del consejero dependiera”, ha destacado la procuradora soriana.

En este sentido, Soria ¡YA! critica que el consejero de Cultura siempre busque excusas para no intervenir en bienes que son de su competencia y gestiona, como los arcos de San Juan de Duero, Numancia o los yacimientos de Torralba y Ambrona, aduciendo que no son de su titularidad, cuando en otros casos en los que la Junta ni gestiona ni es titular del bien sí actúa y “no plantea tantas trabas”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Las Vicarías

Id propio: 79751

Id del padre: 91

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia