Monteagudo de las Vicarías, primer municipo soriano por el arte
Monteagudo de las Vicarías se convertirá en el primer municipio soriano por el arte, según ha avanzado Miguel Tugores, impulsor de la dinamización cultural de Medinaceli.
El embalse de Monteagudo, casi al 54 por ciento de su capacidad
La Asociación de Profesionales de la Comunicación de Soria ha estrenado hoy con Tugores ‘Los Desayunos de APIS’, un espacio de debate en la Casa de la Prensa, en instalaciones de Caja Rural de Soria.
Desde 2008, Tugores y su equipo han sido un faro constante en la lucha contra la despoblación de la provincia con la organización continuada de actos culturales, exposiciones, conciertos, festivales y otras actividades en el Palacio Ducal de Medinaceli que se pueden seguir en www.dearte.info.
Tugores, que ha sido fundador y director de la galería Dionis Bennassar Madrid, desde 1988 hasta el año 2016, cumplirá 80 años el próximo 1 de diciembre, pero sigue caminando con optimismo por la vida y ha confirmado este martes en el coloquio que en Monteagudo de las Vicarias se pondrá en marcha un proyecto cultural para convertirse en el “primer municipio de Soria por el arte”.
En este sentido ha explicado de forma esquemática este proyecto, que persigue convertir a Monteagudo de las Vicarías en un pueblo repleto de arte, con artistas de todo el mundo.
Tugores ha avanzado que se pondrán en contacto con universidades y escuelas de arte y cuando consiga que veinte artistas residan en Monteagudo de las Vicarias para crear allí y “cotizando en España”, es cómo si se hubiera colonizado el pueblo con veinte familias.
Además quiere que los artistas realicen murales donde se pueda en el municipio.
En este sentido ha resaltado un dato: la autovía Madrid-Zaragoza, que pasa a pocos kilómetros de Monteagudo de las Vicarias, pasaron en el 2023 más tres de millones de usuarios de vehículos ligeros.
“El proyecto va a salir adelante”, ha confirmado.
Monteagudo de las Vicarías tiene posibilidades de crecer exponencialmente, a su juicio, tras contar con más de 900 habitantes a principios del siglo XX y tiene un potencial de crecimiento grande, porque el casco histórico está protegido pero la llanura a sus pies es extensa y el desnivel es pequeño.
Una docena de vecinos de Monteagudo de las Vicarías, junto a amigos de la asociación DeArte, aportarán dinero para adquirir la antigua casa-cuartel de la Guardia Civil, donde residió Leonor, y convertirlo en una casa museo.
Tugores ha reconocido que tiene controlado el proyecto en Medinaceli pero no es capaz de hacerlo crecer mucho más de lo que lo ha hecho en estos años
Las ciudades del arte existen en todo el mundo y algunas con mucho atractivo turístico, según ha subrayado.
A su juicio, el turismo cultural es la principal solución para lo que se ha denominado España vaciada.
“El turismo cultural es lo que me motivó para meterme en Medinaceli y ese turismo cultural, que va a llevar 100.000 personas a Monteagudo en breve, creo que aportará dinamismo”, ha augurado.
Tugores también ha hablado de un proyecto, con personas de fuera de la provincia, para dinamizar Berlanga de Duero.