El castillo museo sigue atrayendo visitantes
El Castillo Museo de Monteagudo de las Vicarías ha vuelto a registrar en octubre un incremento en sus visitas con respecto al mes pasado. Desde que comenzase a contabilizarse el volumen de personas que pasan por las recién estrenadas salas de exposiciones, la cifra no para de crecer, arrojando un resultado total de 731 visitantes durante el mes de octubre.
Mañueco visita Monteagudo de las Vicarías
Vuelven las fiestas del Pilar a Torlengua
Desde el comienzo de las labores de puesta en valor del patrimonio histórico en Monteagudo de las Vicarías el pasado mes de agosto, con el hito de la apertura del Castillo Museo, esa conjunción de patrimonio histórico y arte contemporáneo sitúan Monteagudo en la vanguardia de las iniciativas turísticas de interior, lo que ha incrementado el atractivo de la localidad para los visitantes, que en octubre han cuadruplicado en número a la población de Monteagudo de las Vicarías.
En agosto, momento en que comenzaron a contabilizarse las visitas al Museo Castillo, la inauguración del centro y la temporada de verano hicieron que la cifra de visitas se elevase por encima de las 2.000, diez veces más que los 176 habitantes censados en el municipio.
De esta gran afluencia nació ‘La Raya Food Truck’, primer servicio de hostelería y restaurante en la Villa de Monteagudo de la historia reciente.
En comparación con septiembre, la cifra se ha visto incrementada en un 5,7 por ciento, dato principalmente provocado por el incremento de visitantes que provienen de la provincia de Soria.
Un 24 por ciento de los asistentes al Castillo Museo de Monteagudo de las Vicarías en septiembre lo hacían llegados desde algún municipio soriano, principal fuente de visitas del centro artístico rayano el mes pasado.
Por Comunidades Autónomas, el aporte de la provincia de Soria hace que Castilla y León sea, con un 31% de las visitas, la región que ha aportado más visitantes al Castillo Museo de Monteagudo de las Vicarías durante septiembre. Seguidamente, Cataluña es la segunda Comunidad Autónoma con mayor número de turistas.
Desde tierras catalanas han llegado el mes pasado un total de 130 personas, suponiendo el 17,8% de las visitas. Después de Cataluña, Aragón (10,5%), Madrid (7,6%) y una sorprendente Andalucía (6%), son las procedencias principales de los visitantes a tierras rayanas del sur de Soria, puerta de entrada al turismo provincial desde el sureste.
El conjunto histórico de la Villa amurallada de Monteagudo de las Vicarías, el Castillo Altamira y su Museo de arte contemporáneo, el conjunto arquitectónico del pueblo y el patrimonio eclesiástico, ejercen un imán para el turismo, que busca empaparse de historia en tierra de frontera y batallas, repleta de castillos, fortificaciones, yacimientos...
Monteagudo de las Vicarías cuenta además con un embalse, donde se pueden avistar aves acuáticas migratorias como las Grullas en esta época del año. No en vano, se encuentra dentro de Los Pueblos más Bonitos de España, galardón que recogió este verano en el estreno de las dependencias del Castillo Museo.
Desde el Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías se han mostrado "muy satisfechos" con los datos obtenidos y esperan poder "sacar adelante el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino" con el que el municipio ha solicitado 2,3 millones de euros del Fondo de Recuperación, Transformación y Resilencia.
Con ello se pretende poner en marcha en Monteagudo de las Vicarías un ambicioso plan de desarrollo turístico en torno al patrimonio artístico, histórico, cultural y natural del municipio, en el que la sostenibilidad ecológica y la autosuficiencia energética juegan un papel clave, intentando convertir Monteagudo en un destino turístico no estacional al dotarlo de un Museo permanente de arte contemporáneo, que ha sido el motor y la prueba de la viabilidad de la propuesta, y desarrollarlo plenamente con otras instalaciones de servicio turístico que verán la luz si el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino presentado es aprobado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Junta de Castilla y León, Diputación de Soria y Delegación del Gobierno han manifestado ya su apoyo a la solicitud del Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías, que espera la luz verde del Ministerio para convertir en realidad su sueño de un Monteagudo revitalizado gracias a un turismo sostenible.