Armazón reitera criticas por carga ganadera en Monteagudo
La asociación Armazón y la galería AGA ha reiterado este domingo el impacto que puede provocar las granjas porcinas en marcha y las que están planificadas. Ha acusado al alcalde de Monteagudo de las Vicarías de omitir en una resolución los datos.
Monteagudo recoge el Premio de Turismo
Aclaraciones de Monteagudo de las Vicarias
Más de un centenar de artistas y poetas colaboradores de la Asociación Armazón y de la Galería AGA suscribieron un Manifiesto en protesta por los planes de implantación de macrogranjas en Monteagudo de las Vicarías, vaciaron temporalmente sus exposiciones de arte contemporáneo del Castillo Museo y presentaron un escrito al Ayuntamiento para pedir un diálogo y una solución que haga compatible el desarrollo artístico-turístico de Monteagudo con las macrogranjas, porque con el plan actual consideran que es absolutamente incompatible.
El alcalde de la localidad, según Armazón, ha tratado de contra argumentar el contenido de dicho Manifiesto y ha emitido una Resolución que ha notificado el viernes pasado a la asociación Armazón.
En esta resolución está ocultando a sabiendas, según la citada asociación, los datos de una de las granjas de Monteagudo, lo que puede constituir un presunto delito de prevaricación.
Dice literalmente la Resolución: “Existen en la actualidad dos (2) granjas porcinas: una que data desde 1980 aproximadamente y otra cuya licencia fue concedida por este Ayuntamiento con fecha 21 de junio de 2019, para 4.368 plazas cebo en parcela 497 del polígono 14. Asimismo, con fecha 5 de abril de 2021, tuvo entrada en la Oficina Central de Registro de este Ayuntamiento Licencia urbanística de explotación porcina de cebo de 2418 plazas, promovida por Franpork SLU. Por último, con fecha 09 de junio de 2021, tuvo entrada Licencia urbanística para la explotación intensiva de ganado porcino cebo 6.990 plazas de recría reproductoras explotación intensiva, promovida por Julio José Rodrigálvarez Pinilla.”
Estas cifras certifican que los datos respecto a las macrogranjas que contiene el manifiesto son correctos y que apuntan a una carga ganadera de 50.000 cerdos.
Pero la gravedad del asunto reside en la pregunta que surge de inmediato: ¿Por qué el alcalde oculta los datos sólo de una de las 4 macrogranjas?
La respuesta a esta pregunta está en los datos que la asociacón Armazón ha apuntado a continuación: está situada a 900 metros del casco urbano de Monteagudo y a 500 metros de Pozuel de Ariza. En estos momentos se está tramitando un procedimiento de revisión de la autorización ambiental para legalizar 3502 cerdos de cebo. Su dueño es un concejal del Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías, que también ha recibido la autorización para la nueva granja de 2418 cabezas a 1,8 km del Embalse. Obviamente la falta de claridad al hablar de esta granja tiene que ver con todos estos aspectos.
Por mucho que esta macrogranja haya existido desde hace años, eso no consolida su derecho a asfixiar dos pueblos y cualquier iniciativa empresarial que surja, como es el desarrollo turístico artístico de un municipio con importante patrimonio histórico, principalmente su Castillo y la Casa de Leonor, catalogada desde 1931 como bien de patrimonio histórico-artístico. Actualmente no es admisible el emplazamiento de esta macrogranja, ni para el bienestar de los habitantes de Monteagudo o Pozuel, ni para hacer de Monteagudo un lugar de referencia del turismo nacional, según ha censurado Armazón.
Esta granja, situada en las Fincas 2231, 2232, 5371 y 5372 debe ser alejada de los núcleos urbanos y reubicada.
Las instalaciones de esta macrogranja también incluyen la Finca 1030, a 3 kms del núcleo urbano, donde tiene las balsas de 12.352 m3 de almacenamiento de purines equivalentes a cinco piscinas olímpicas de 20 x 50 metros con 2,5 m. de profundidad.
El alcalde de Monteagudo, según Armazón, en vez de ocultar datos debería ser mediador entre las diferentes propuestas de desarrollo local y conseguir que se concilien. Nosotros somos personas cultas y sensatas y lo único que queremos es transparencia y una solución para todos.
"El alcalde no debe mentir al pueblo ni mentirse a sí mismo al decir que las macrogranjas son perfectamente compatibles con el turismo, la hostelería o los servicios, porque si el plan de implantación de macrogranjas se ejecuta tal y como lo tienen planeado, no sólo nuestra iniciativa turístico-artística deberá irse definitivamente del pueblo porque no es compatible con el ambiente contaminado e insalubre que se generará, sino que la actividad de cebo intensivo de porcino será incompatible con vivir y residir en Monteagudo", ha advertido.
En alguna entrevista el elcalde señalaba que Margarita Asuar no vive en el pueblo, aunque está empadronada.
El alcalde tampoco vive en Monteagudo, pero esto tampoco lo dice, según ha apuntado Armazón.
En otra entrevista el alcalde ha dicho que Margarita Asuar ”no es nadie” para solicitar documentación. Pero es la presidenta de la Asociación Armazón y directora del Castillo, ha trabajado durante dos años para desarrollar con éxito la marca turístico-artística de Monteagudo de las Vicarías y es empresaria que dirige la Galería AGA. Es la propietaria de un bien declarado de interés turístico local por el propio Ayuntamiento: la Casa de Leonor, donde se va a construir un museo dedicado al arte y la poesía, proyecto en el que ya muchos artistas y poetas están trabajando. Las sedes de la Asociación Armazón y de la Galería AGA están en Monteagudo.
"No es la mejor opción refugiarse autoritariamente en el desprecio a un grupo de personas que trabajan por Monteagudo. Tampoco es propio de un talante democrático cerrar precipitadamente el “chat” de whastapp de la Asociación de amigos del pueblo a las primeras intervenciones en defensa del proyecto turístico-artistico. Nos sentimos menospreciados por el Alcalde y para que se nos comprenda, aquí damos el listado de actividades artísticas que hemos desarrollado en Monteagudo desde agosto de 2021, proyectos en los que veníamos trabajando desde diciembre de 2020 y que el Alcalde no sólo conocía, sino que utilizó para que la Junta le subvencionara la rehabilitación parcial del Castillo para convertirlo en un centro cultural", ha señalado.