Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Buscar
Muy nuboso con lluvias
14 °C
El tiempo HOY

Tierras Altas

¡¡¡Vive la aventura de ser trashumante!!!

Las jornadas de la Trashumancia se celebrarán el próximo fin de semana con la intención de dar a conocer este oficio y revivir las tradiciones de antaño, en un producto turístico.

¡¡¡Vive la aventura de ser trashumante!!!

La Mancomunidad de Tierras Altas y los ayuntamientos de Oncala y las Aldehuelas, con la colaboración de la agencia Soria Vacaciones, han cerrado la programación para esta jornada en la que se puede conocer mejor el viejo oficio de pastor trashumante, acompañando al ganado desde la estación de El Cañuelo hasta Tierras Altas.

Este año, la salida del rebaño desde la estación de El Cañuelo será el viernes, por la mañana. 

Los participantes podrán acompañar al rebaño entre Soria y Oncala y pasar la noche al raso, en un recorrido por la Cañada Real en el que no faltará la gastronomía pasatoril y las exhibiciones del trabajo del pastor.

El sábado habrá que recorrer 21 kilómetros entre Garray la sierra del Alba.

La organización ha previsto un autobús para recoger a las personas que quieran acompañar al ganado ovino en este tramo y regresar a casa.

El domingo, se completará el recorrido con otros cinco kilómetros hasta Oncala, donde esperan muchas actividades dentro de la tradicional fiesta de la Trashumancia. 

El retorno a este pueblo merinero es todo un acontecimiento y será recibido desde primera hora de la mañana (9:00 horas) por los vecinos según la tradición. Habrá música de dulzainas y bailes pastoriles.

Tras la llegada, se realiza el conteo de las ovejas y la separación de las mismas, el esquileo y marcado de los corderos… entre otras actividades pastoriles. 

La Mancomunidad de Tierras Altas ha diseñado un producto turístico, al hilo del turismo de experiencia actualmente en auge. Los turistas no se conforman ya sólo con ver, sino que quieren conocer de cerca, experimentar sensaciones, vivirlas en primera persona, lo que la ruta trashumante les permite.

Durante el camino se les informa de los lugares turísticos más destacados por los que se va caminando: Soria, Garray , Gallinero, Acebal de Garagüeta, contribuyendo así en la promoción del turismo de otros lugares ajenos a las Tierras Altas.

 

¡¡¡Vive la aventura de ser trashumante!!!

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: tierras-altas

Id propio: 22742

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política