Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto
2.6 °C
El tiempo HOY

Tierras Altas

Villar del Río cierra con éxito su XI Marcha de senderismo

La ruta senderista anunciada para esta undécima Marcha de Senderismo de Villar del Rio ha animado a cerca de 200 senderistas, de diversos puntos de la geografía española, a realizar el itinerario marcado de poco más de 19 kilómetros.  

alt=

Los caminos de caballería por los que discurría transcurren en paralelo con el cauce del rio Cidacos en gran parte del recorrido.

En otros momentos atraviesan parajes que demuestran las abundantes lluvias caídas en fechas pasadas, estas lluvias y las nevadas caídas han dado vida a los ríos y manantiales por lo que los parajes y lugares por los que transcurría hicieron disfrutar a los participantes tanto visualmente como con los sonidos del agua provenientes del río y de las pequeñas cascadas existentes a lo largo de la marcha.

La andadura se inició a las nueve de la mañana del pasado domingo 29 de abril desde la Plaza de este municipio para continuar por  el arenal y, tras atravesar la Calleja Ancha, la ruta continuaba por el Camino de Santa Cruz, antiguo camino de herradura usado por los habitantes de esta zona del Valle del Cidacos para acudir a Villar del Rio y realizar variadas tareas. Se dejó atrás Bretún y a través de robles, carrascas, un pequeño ayedo y pastizales se llega a La Laguna para continuar después con un descenso hasta las cercanías del molino Las Llanas.

Aquí tuvo lugar el avituallamiento, junto a las márgenes del rio Baos que en estos tiempos baja bastante agua. Buenos bocatas de chistorra,  vino, agua y otras bebidas isotónicas colaboraron  a reponer fuerzas y continuar el trayecto.

Los participantes ya habían superado repechos y falsos llanos  a través de estrechos caminos de herradura, llevaban ya 14 kilómetros de recorrido, y las diferencias entre los participantes se dejaban notar.

El planteamiento de los participantes resultaba muy diferente, unos apuraban el bocata de chistorra con un buen vino de la Rioja y otros llevaban a cabo un pequeño descanso para reponer fuerzas.

Durante todo el recorrido los vehículos de apoyo se distribuyeron por distintos lugares para atender a los senderistas que necesitaban ayuda. Una joven de Valladolid y un pequeño de La Rioja se subieron al coche de apoyo para ser trasladados hasta Villar del Rio. Estaban satisfechos del esfuerzo realizado, les quedaban ya pocos kilómetros para finalizar.

Los organizadores, al igual que en años anteriores, cerraron el circuito alrededor de las 13,30 horas. Había que dar tiempo para una buena ducha y tomar una cerveza antes de la comida.

Los caminantes más rápidos tardaron 2 horas y 7 minutos, los siguientes se fueron a las 2 horas y 57 minutos y los terceros llegaron 50 minutos más tarde que estos últimos. Apenas una veintena de participantes, de los casi 200 que tomaron la salida, llegaron fuera del tiempo, Nos contaron que el paisaje merecía la pena.

Este año nos han visitado grupos de senderistas de La Font d’En Carròs, de Valencia, Centre excursionista Castell de Rebollet. También han participado grupos llegados del norte, Egusentia Mendi Talea de Bilbao, Gailur Mendi Talea de Lezama y muchos participantes de La Rioja y Navarra.

Hay que destacar la organización de la marcha que corrió a cargo de la Asociación La Peseta y el Rosco de Villar del Rio y, sobre todo, la colaboración de los vecinos de esta localidad soriana del Valle del Cidacos. 

La fiesta acabó pasadas las seis de la tarde.   

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Tierras Altas

Id propio: 21274

Id del padre: 88

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia