Ventosa de San Pedro da la bienvenida al 2025 en Nochevieja adelantada
Los vecinos e hijos del pueblo de Ventosa de San Pedro han vuelto a ser un año más de los españoles que antes despiden el año y reciben al nuevo con la celebración, este sábado, de una Nochevieja adelantada.
Villar del Río: última parada del 2024 de la exposición 'Cultura Castreña'
Ventosa de San Pedro vuelve a celebrar la Navidad de forma adelantada
La Nochevieja adelantada se ha convertido en una tradición más de este pueblo de la comarca de Tierras Altas, una de las zonas más despobladas de Soria.
La Nochevieja anticipada comenzó a celebrarse el 5 de diciembre de 2015 y, se ha consolidado en el tiempo, superando el parántesis obligado de la pandemia.
Se trata de una cita que los hijos del pueblo la consideran ya una tradición más, como la Corrida del ramo, una tradición propia de la comarca de Tierras Altas.
El origen no es otro que en las ganas de reunirse de todos los hijos del pueblo que tuvieron que emigrar hace décadas por media España para conseguir un trabajo mejor, pero que no han perdido en la distancia su vinculación y afecto a la tierra que les vio nacer y en la que dieron sus primeras carreras.
Ventosa de San Pedro tiene, según apunta el censo, dieciséis vecinos empadronados aunque muchos menos duermen en invierno, pero durante este puente de la Constitución y de la Inmaculada vuelve a multiplicar sus pobladores para compartir juntos las uvas, escuchar las campanadas, cantar villancicos y disfrutar del cotillón.
En esta Nochevieja adelantada se han dado cita más de medio centenar de personas para despedir el año 2024 y dar la bienvenida al 2025, entre turrones, pastas, moscatel, cantar villancicos en una ronda por las casas del pueblo y compartir mesa y mantel en la cena de Nochevieja.