Tierras Altas conmemora un siglo de excavaciones de Blas Taracena en castros serranos
La Mancomunidad de Tierras Altas y el proyecto Idoubeda Oros, liderado por Eduardo Alfaro, conmemorarán este otoño el centenario de las excavaciones arqueológicas iniciadas por Blas Taracena en 1924.
Estudio arqueológico del castro de Sarnago con georradar
La Junta colabora en tareas de limpieza, tras tormenta, en Tierras Altas
Estas excavaciones, que comenzaron en el castro de El Castillejo en Taniñe y se extendieron a otros castros del norte de la provincia de Soria, dieron origen a la Cultura Castreña Soriana, importante referente en el estudio del mundo celta castreño en España.
Para celebrar este hito, Alfaro ha preparado un programa de actividades que incluirá exposiciones itinerantes, charlas y visitas guiadas con el atractivo título "Campaña conoce tu castro".
Además, en octubre, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Numantino, se realizarán conferencias y se publicará un libro monográfico actualizado sobre esta cultura lanzándose una página web para acercarla a un público más amplio.
Pero este interesante evento no solo homenajeará a Blas Taracena, sino también al profesor Fernando Romero Carnicero, quien en los años 80 revitalizó los estudios sobre los castros sorianos.
Las celebraciones continuarán en 2025, enfocándose en las necrópolis visigodas descubiertas por Taracena en la región.