Soria ¡Ya! denuncia 23 años de promesas incumplidas con la variante de Yanguas
Soria ¡Ya! ha denunciado ohy el enésimo anuncio sin concreción de la Junta de Castilla y León sobre la variante de Yanguas, "una infraestructura que acumula más de dos décadas de promesas incumplidas y que es una reivindicación histórica de los vecinos de Tierras Altas".
La Junta construirá esperada variante de carretera en Yanguas
La plataforma ha recordado en un comunicado que, desde el año 2002, la Junta ha incluido este tramo de apenas 1,2 kilómetros en todos sus planes sectoriales de carreteras autonómicas, sin que a día de hoy se haya puesto en marcha su ejecución.
Una infraestructura que ha sido reclamada en innumerables ocasiones por los procuradores de Soria ¡YA! en las Cortes.
Este proyecto fue incorporado por primera vez en el Plan Regional Sectorial de Carreteras 2002–2007 y volvió a figurar en el Plan 2008–2020. Según la propia Junta, estos planes son la principal herramienta para programar sus actuaciones en materia de infraestructuras.
Sin embargo, la realidad ha sido otra: tras dos décadas de planificación, no hay una sola máquina trabajando sobre el terreno.
Soria ¡YA! ha recordado que la redacción del proyecto no se licitó hasta mayo de 2020, casi dos décadas después del primer anuncio, y no se adjudicó hasta marzo de 2021.
Pese a que el plazo de ejecución era de ocho meses, los documentos no se presentaron hasta febrero de 2022.
Fue en ese momento, en pleno periodo electoral, cuando el Partido Popular volvió a comprometerse públicamente con la obra.
La situación se agravó un año más tarde, en febrero de 2023, cuando la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo se vio obligada a tramitar una nueva evaluación de impacto ambiental, ya que la anterior, favorable desde 2009, había caducado por los inexplicables retrasos acumulados.
Para Soria ¡YA!, este hecho demuestra la dejadez absoluta de la administración autonómica con las infraestructuras de la provincia.
En marzo de 2024, la entonces consejera de Movilidad, María González Corral, pidió al Gobierno de España que financiara la obra, a pesar de que se trata de una carretera de competencia exclusivamente autonómica.
"Un nuevo intento de desviar responsabilidades por parte de la Junta", han apuntado desde Soria ¡YA!.
Y ahora, a las puertas de un nuevo ciclo electoral, el Partido Popular vuelve a la carga con el anuncio de la variante de Yanguas.
Pero, sin comprometer ninguna fecha concreta ni dotación presupuestaria.
"Simplemente afirman que próximamente se autorizará la licitación", han denunciado desde el colectivo ciudadano.
Soria ¡YA! ha exigido a la Junta que aclare por qué, si el proyecto fue entregado en febrero de 2022, no se ha autorizado aún su licitación.
Además, ha recordado que el proceso administrativo completo —licitación, recepción de ofertas, adjudicación, formalización y firma del acta de replanteo— puede alargarse entre seis y ocho meses, a los que se suman 26 meses más de ejecución de obra.
Si todo fuera bien, la variante no estaría terminada hasta mediados o finales de 2028.
"¿De verdad es esto cumplir con Soria?", se han preguntado desde Soria ¡YA!, que consideran un insulto que el consejero de Movilidad y los representantes del PP en la provincia se presten ahora a hacerse fotos con un proyecto que lleva 23 años de retraso.
"La ciudadanía soriana está cansada de promesas que no se cumplen. Lo que esta provincia necesita es rigor, seriedad y compromiso real con nuestras infraestructuras. No más titulares vacíos", ha censurado..
Desde Soria ¡YA! han advertido que no se creerán ni una sola palabra más hasta ver maquinaria trabajando y la variante construida.
"Después de tantos años de engaños, cualquier anuncio sin obra es solo humo electoral", ha señalado.
La plataforma espera que esta vez la Junta cumpla su palabra "aunque a estas alturas no valga nada".
Asimismo, Soria ¡YA! ha recordado que si esta obra vuelve a estar en el debate público —como ha ocurrido también con el helicóptero medicalizado— no es por el compromiso de la Junta, sino por la presión constante que la plataforma está ejerciendo desde las instituciones y en la calle.
"Somos los sorianos y sorianas los que hemos obligado a poner esta obra sobre la mesa, y no vamos a parar hasta que sea una realidad", ha advertido.
Por último, Soria ¡YA! ha respondido al post publicado por el PSOE de Soria en red social X, en el que responsabilizan a la plataforma de los retrasos en la variante de Yanguas.
La plataforma ha recordado que desde su llegada a las Cortes de Castilla y León en 2022 ha exigido la construcción de esta infraestructura en pleno, enmiendas presupuestarias, comisiones y reuniones.
"Lo más reciente, en marzo y junio de este año", han apuntado, "ha sido tener que enmendar dos iniciativas del propio PSOE —una moción y una proposición no de ley— porque se olvidaron incluir esta infraestructura entre sus demandas. Quien olvida la variante de Yanguas no está para dar lecciones2.