"Somos trashumantes", toda una experiencia a su alcance
La Mancomunidad de Tierras Altas organiza una nueva edición de su ruta trashumante, desde Soria a Oncala
La trashumancia se reivindica como experiencia turística
Veintisiete pasadores cruzan el manto de fuego en San Pedro Manrique
Bajo el lema“Somos Trashumantes”, la Mancomunidad de Tierras Altas organiza del 8 al 10 de julio una nueva edición de la ruta trashumante por la antigua cañada real oriental, desde Soria a Oncala, un producto turístico innovador que reivindica además el papel de los pastores y la forma de ser de toda una comarca.
A nadie se le escapa que la provincia de Soria tiene una importante vinculación con la Mesta y el mundo de la Trashumancia y que es la comarca de Tierras Altas la que alcanzó su máxima representación.
Detrás de las ovejas merinas, la Mesta y la Trashumancia hay una historia importante para difundir y que ha marcado la actual forma de vida de los habitantes de esta comarca.
Por eso desde la Mancomunidad de Tierras Altas se ha hecho una apuesta importante en la difusión de este recurso que constituye una parte fundamental de nuestro patrimonio etnográfico.
Reconocimiento
Junto al poderío de nobles e hidalgos de la Mesta, hay pastores de a pie a cargo de sus rebaños de ovejas merinas que han ido trasladando de generación en generación esta forma de vivir.
Los merineros vivían acompañando a sus rebaños.
En los largos inviernos, aquí dejaban a sus familias y caminaban durante casi cuarenta días por veredas, cordeles y cañadas en busca de pastos frescos.
Una vida dura que ha configurado el carácter aguerrido de sus gentes. En primavera emprendían el mismo camino de vuelta a sus hogares.
Actualmente quedan en la comarca dos explotaciones ganaderas que mantienen viva la Trashumancia.
Son los hermanos Pérez de Navabellida, localidad perteneciente al municipio de Oncala y Eduardo del Rincón de Los Campos, localidad perteneciente al municipio de Las Aldehuelas. Gracias a ellos podemos llevar a cabo esta actividad.
Son sus ovejas, las que en años alternos, cruzan la ciudad de Soria por la cañada camino de las Tierras Altas. Y para ellos es el reconocimiento por mantener viva una actividad en peligro de extinción.
Para ellos y para otros tantos más que ya dejaron atrás esta forma de vivir.
Cada año, en la Fiesta de la Trashumancia se hace un reconocimiento público a todos aquellos pastores trashumantes que cumplen los 80 años y a aquellas mujeres de la misma edad que se quedaban al cargo de sus hogares.
En esta edición la celebración de la Fiesta de la Trashumancia tendrá lugar en Oncala y los pastores con los que haremos el camino serán los de Navabellida.
Promoción turística
La Mancomunidad de Tierras Altas ha diseñado un producto turístico, al hilo del turismo de experiencia actualmente en auge
.Los turistas no se conforman ya sólo con ver, sino que quieren conocer de cerca, experimentar sensaciones, vivirlas en primera persona, lo que la ruta trashumante les permite.
Para ellos se han ideado una serie de paquetes turísticos que les permiten ser “Pastor Titulado”.
Pueden hacer el camino junto al rebaño y los pastores. Al ritmo de las ovejas y viviendo de cerca las aventuras y desventuras del camino, durmiendo al raso. Como dice la asociación cultural de El Redil, “aunque el camino es duro, se trata de un viaje con retorno del que, como en todos los grandes viajes, siempre se vuelve más sabio”.
Otra de las experiencias son las Oveolimpiadas, un campeonato por equipos compuestos por familias. Grandes y pequeños deben competir mostrando sus mejores aptitudes para desarrollar los trabajos del pastor: acarreando la paja, dándole de beber al ganado, recogiendo lana, etc.
A través de estas experiencias los turistas no sólo conocen la Trashumancia sino una parte importante de otros recursos turísticos de la zona que nada tienen que ver con la Trashumancia.
Esta iniciativa de turismo activo pretende acercar estas actividades al mercado de las grandes ciudades.
La acción consiste en recorrer el tramo de la Cañada Real Soriana Oriental que discurre entre la ciudad de Soria y las Tierras Altas. Los años pares se finaliza el recorrido en Oncala con los pastores de Navabellida y los años impares en Los Campos con Eduardo del Rincón.
A los turistas se les recoge el equipaje y enseres en el Camino del Cañuelo en Soria. Será el 8 de julio (10:30 horas) la fecha en la que partan las ovejas tras su llegada de Trujillo o Brazatortas, y el mismo se les devuelve en el paraje conocido como el Zarranzano, si hacen noche al raso o en el alojamiento elegido, en el caso de que prefieran dormir a cubierto. Por medio, pararán en Garray a descansar.
Únicamente se tienen que preocupar de caminar junto al rebaño. Durante el camino pueden disfrutar de las comidas campestres que se preparan.
Se dispone de vehículos de apoyo no sólo para trasladar la intendencia sino para poder hacer frente a posibles contratiempos que puedan surgir en la ruta.
Durante el camino se les informa de los lugares turísticos más destacados por los que se va caminando: Soria, Garray , Gallinero, Acebal de Garagüeta, contribuyendo así en la promoción del turismo de otros lugares ajenos a las Tierras Altas.
Actividades Trashumantes
El día de llegada del rebaño y de los pastores a Oncala -domingo 10 de julio- tiene lugar la Fiesta de la Trashumancia.
El retorno a la localidad es todo un acontecimiento y será recibido desde primera hora de la mañana (9:00 horas) por los vecinos según la tradición. Habrá música de dulzainas y bailes pastoriles.
Tras la llegada, se realiza el conteo de las ovejas y la separación de las mismas, el esquileo y marcado de los corderos… entre otras actividades pastoriles.
Los turistas podrán disfrutar de grandes exhibiciones de tradiciones ligadas a la trashumancia como el esquileo o la construcción de chozos pastoriles. O de actividades más gastronómicas como la elaboración de migas, de caldereta, de queso etc. Sin olvidarnos de degustación de queso de oveja de Oncala y embutidos de las Tierras Altas sorianas, muy típicos y valorados en la zona.
Las Ovejolimpiadas
Se trata de la segunda edición de una competición dónde pueden participar niños y adultos en grupo y donde se pretende aunar lazos a través de actividades relacionadas con el mundo pastoril y que permite a los participantes conocer de cerca el oficio de los pastores de una forma lúdica.
Los equipos se componen por un número entre 3 y 5 personas con la obligación de un niño de hasta 12 años.
Entre las pruebas hay acarreo de sacos con paja, llenado de sacas de lana o lanzamiento de garrotes (típico entretenimiento de los pastores trashumantes). Se sortean regalos entre los participantes además de los premios para los ganadores.
Sin duda, toda una experiencia que merece ser vivida. Está a tiempo (975 39 80 73 ó 652 24 26 89)